Después de conquistar el Rally Dakar en enero pasado con el español Carlos Sainz como piloto, Audi decidió cesar inmediatamente con su programa en el Mundial de Rally Raid (W2RC), pese a que estaba inscripto para participar en toda la temporada 2024.
Esta decisión inesperada no pasó desapercibida para los organizadores, quienes impusieron una multa considerable a Audi por incumplir las regulaciones deportivas.
Según las regulaciones deportivas del W2RC, la ausencia de Audi en el segundo evento de la temporada, el Abu Dhabi Desert Challenge, conlleva una penalización de hasta 750.000 euros, de los cuales 562.500 euros se aplica con suspensión de la sentencia sujeta a que “no se vuelva a cometer una infracción similar” durante la temporada. El motivo de la sanción es que al retirarse abruptamente la marca ha dañado la imagen del campeonato.
La marca había justificado previamente su retirada del rally debido a problemas con la disponibilidad de repuestos, lo que complicaba su participación continua en el campeonato.
“Audi finalizará el proyecto de rally como estaba previsto después de su tercera participación en el Rally Dakar. La consideración de una posible participación en el Mundial de Rally Raid 2024 ha sido rechazada”, afirmó la marca aleamana.
“Después de un consumo extremadamente alto de repuestos en el Dakar 2023, un programa de pruebas muy intensivo y los daños que se produjeron, así como el durísimo Rally Dakar 2024, la mayoría de las piezas del prototipo se han agotado, como demostró un análisis exhaustivo”, se explicó.
“Los largos plazos de producción de estos ejemplares únicos llegan a veces hasta dos años debido a que hay muy pocos proveedores altamente especializados para el prototipo extremadamente complejo de Audi. Esto significa que no existen las condiciones marco dentro de las cuales Audi podría garantizar una participación exitosa en el Mundial de Rally Raid durante toda una temporada”, culminó la empresa de Ingolstadt.
Ante la multa impuesta, Audi ha declarado que apelará la decisión. Sin embargo, no han proporcionado más detalles sobre el proceso en curso.
Con el cierre de su programa de rally, Audi se aleja temporalmente del deporte motor hasta su ingreso previsto en la Fórmula 1 en 2026.