Audi puso en marcha su ofensiva de electrificación con el estreno mundial del Audi e-tron, su primer todoterreno 100% eléctrico con 400 kilómetros de autonomía en el ciclo de conducción WLTP y una potencia combinada de 300 kilovatios (402 caballos).
En el e-tron, el sistema de recuperación de energía es el responsable del 30% del total de autonomía del vehículo, que puede recuperar energía de dos maneras: circulando por inercia mientras el conductor levanta el pie del acelerador o mediante la frenada cuando se hace uso del pedal del freno. En ambos casos, los motores eléctricos funcionan a modo de generador y convierten la energía cinética del coche en energía eléctrica.
Respecto al diseño, en la parte delantera presenta una parilla Singleframe octogonal con barras verticales. La calandra está en gran parte cerrada y presenta una terminación en gris platino. En el borde inferior de faros LED de serie, cuatro pequeñas barras horizontales crean la firma lumínica específica del modelo como luces diurnas.
En la parte trasera las barras del ancho difusor ponen de relieve la ausencia de tubos de escape. El logo e-tron sobre la tapa de carga y las pinzas de freno van pintadas en color naranja. Las taloneras con las inserciones en color negro dejan a la vista la ubicación de la batería.
EL DATO
Para 2025, Audi ofrecerá doce automóviles con propulsión completamente eléctrica en los mercados más importantes del mundo, y aproximadamente un tercio de sus ventas corresponderán a modelos electrificados. Los SUV en esta gama eléctrica incluyen el e-tron y el e-tron Sportback que debutará en 2019. También estará disponible la propulsión eléctrica en una serie de modelos con carrocería Avant y Sportback. La gama cubrirá todos los segmentos relevantes del mercado, desde el segmento compacto hasta la clase superior.
El nuevo todoterreno de Audi, con una longitud de 4,9 metros, un ancho de 1,9 metros y una altura de 1,6 metros que lo posiciona entre el Q5 y el Q7, incorpora por primera vez en un modelo de producción en serie los retrovisores exteriores virtuales (opcionales) Audi Virtual Exterior Mirrors. En lugar de los espejos tradicionales, en cada soporte se ubica una pequeña cámara, cuyas imágenes se proyectan en unas pantallas OLED en el interior del coche.
En el interior del vehículo, la consola del túnel central descansa sobre los laterales abiertos y, como “flotando” sobre ella, aparece el reposabrazos con el selector del cambio integrado. El área que rodea al conductor se orienta hacia él, incluidas las dos pantallas del sistema MMI touch response. El Audi virtual cockpit plus opcional cuenta con una tercera pantalla en la que aparece información relativa al motor eléctrico.
Audi produce su primer vehículo 100% eléctrico en Bruselas, que es neutral en términos de emisiones de dióxido de carbono (CO2). Las primeras entregas a clientes europeos están previstas para finales de 2018.