Desde el jueves 30 de diciembre toda la caravana del rally Dakar está atenta a lo ocurrido con el francés Philippe Boutron. El auto en el que se trasladaba por el centro de Jeddah estalló por circunstancias desconocidas. Mientras las autoridades árabes investigan lo sucedido, el entorno del galo habla de un atentado terrorista. Obviamente, esa situación hace que todos estén en alerta. David Castera, director de la competencia, explica cómo está la situación en esta entrevista.
-¿En qué punto está la investigación sobre el incidente?
-La investigación llevada a cabo por los servicios saudíes parece descartar, de momento, un acto de malicia. La investigación continúa, pero tendremos que esperar a que finalice para saber realmente lo que ha pasado.
-¿Tienen noticias sobre el estado de salud del Philippe Boutron?
-Sí, claro. Sus dos piernas están gravemente heridas. Ha sido trasladado, llegó el martes al mediodía a París donde va a ser tratado. Ha pasado una serie de revisiones para ver en qué punto se encuentra. Tendremos más información más adelante, pero será un proceso largo y habrá que tener paciencia. En cualquier caso, está en buenas manos.
-¿Se ha reconsiderado la posibilidad de que los hechos correspondan a un atentado como insinúa el círculo cercano de Boutron?
– No. Según la investigación llevada a cabo por los servicios saudíes, no. Pero hemos sido informados de que Francia también va a abrir una investigación por lo que tendremos que ver si se reconsideran estos hechos.
– Se habla de un video… ¿ASO tiene alguna información sobre este tema?
-No. No hay ningún video del incidente en sí, al menos que nosotros sepamos. El hotel disponía del video de una cámara de vigilancia del parking interior, pero el vehículo estaba estacionado en el exterior. Estos videos habrían permitido a las autoridades establecer la hora de llegada y de salida de Philippe y del resto de pasajeros. Pero no hay ningún video del incidente o nosotros no tenemos constancia de ello.
-¿En qué consiste el refuerzo en las medidas de seguridad en el vivac? ¿Pueden facilitar algunas cifras?
-En el contexto actual y como medida de precaución, hemos pedido a las autoridades saudíes que refuercen el conjunto del dispositivo de seguridad del rally. Esto se traduce en un refuerzo del dispositivo de control a la entrada de los campamentos, presencia policial reforzada a lo largo del recorrido (salidas y llegadas de la especial, puntos de avituallamiento y en el recorrido de la especial en sí). No tengo cifras que comunicaros de momento, pero lo habrán visto con vuestros propios ojos: hay una fuerte presencia policial a nivel global en todos los puntos por los que pasamos.
-¿ASO está en contacto con las autoridades francesas?
-Como cada vez que venimos, estamos en contacto con la embajada de Francia en Arabia Saudí, que es nuestro contacto para cualquier tipo de información.
-Hay rumores sobre un nuevo incidente acontecido el martes por la mañana, ¿puede confirmarlo?
-No he oído hablar de ello y quiero creer que, si hubiera ocurrido algo, yo lo sabría. Por lo tanto, no: no ha habido ningún nuevo incidente esta mañana, ni en el vivac ni fuera de él.