En el marco de la Semana de la Seguridad Vehicular, la Agencia Nacional de Seguridad Vial recordó que el “tuneo” de los vehículos es una práctica peligrosa que afecta la seguridad de todos.
Si bien el tuneo es una práctica muy usual en la Argentina como lo reflejan los videos de L-Gante, el cantante trapero referente de la Cumbia 420, bien vale destacar que cualquier variación realizada a un vehículo de serie repercute en su correcto funcionamiento. A continuación, las prácticas más habituales de modificación y sus consecuencias.
* La modificación del ancho o tamaño de las ruedas afecta directamente el desempeño de estos elementos de seguridad en situaciones de riesgo.
* Aunque las modificaciones de altura se hacen para buscar más precisión en el manejo, alteran la función de los resortes de suspensión, exigen los amortiguadores y disminuyen la capacidad de frenado.
* Los sistemas de escape modificados, además de producir ruidos excesivos, emanan componentes nocivos que contaminan el ambiente.
* La alteración de las luces originales en color, forma o intensidad genera confusión e impide que las luminarias cumplan su función original de alerta e indicación de maniobras.