La primera fecha del campeonato 2022 del Turismo Carretera en Viedma (Río Negro) quedará en la historia de la popular categoría por ser la que selló el debut en especialidad de Toyota, marca que se sumó a las cuatro ya tradicionales: Ford, Chevrolet, Dodge y Torino.
El arribo de la firma nipona causó revuelo entre los fans, que siguieron muy atentamente el desempeño del Toyota Camry que el Toyota GAZOO Racing, en su división teceísta dirigido por Marco Jakos, puso en la pista para Matías Rossi y Andy Jakos.
Si bien el auto llegó con varios kilómetros recorridos en los autódromos de Paraná y La Plata, no resultaron suficientes para tener una buena performance. De hecho, durante todo el sábado y el domingo el Camry mantuvo la molesta ida de cola que ya había mostrado en los ensayos.
Con esa tendencia difícil de solucionar, el desempeño no fue del todo bueno. El sábado la mejor posición lograda por la marca japonesa fue el 34° lugar que Rossi consiguió en el primer entrenamiento. En las restantes prácticas no logró mejorar ese puesto; mientras que en la clasificación Jakos clasificó 42° a 1.740 del poleman Mauricio Lambiris (Ford) y Rossi, 44° a 1.841.
El domingo los pilotos se las arreglaron para mantenerse en pista y aprovecharon las diferentes incidencias de la carrera. Esto les permitió lograr un decoroso debut de Toyota: Rossi finalizó 18° después de largar 38° en su retorno a la especialidad después de dos años; mientras que Jakos, pese a un par de trompos, finalizó 27° tras iniciar la carrera 31°.
El equipo tomó esta presentación como “una prueba en carrera”, algo que les permitió recabar más datos sobre el comportamiento del Camry. La Asociación Corredores Turismo Carretera, por su parte, ya tendría en mente varias modificaciones técnicas para el auto que serían probadas en las próximas semanas en La Plata.