Desde que el Dakar llegó a Sudamérica en 2009 la presencia de pilotos argentinos en esta singular competencia creció edición tras edición. Sin embargo, para la nueva aventura que se realizará en Perú esa tendencia se revirtió. Los motivos son sencillos: la ausencia de la Argentina del recorrido, algo que provocó el desinterés de las empresas que podían apoyar a nuestro compatriotas; y también la crisis económica que hizo casi imposible hacerle frente a las costosas inscripciones. ¡Y eso que desde la organización prometían cómodas cuotas!
En la lista oficial del 41º Dakar figuran 25 pilotos argentinos: seis en autos, nueve en motos, otros tantos en cuatriciclos y uno en camiones. Más allá de eso nuestro país promete ser protagonista en todas las categorías ya que varios experimentados le dijeron sí a esta versión XS del Dakar.
En autos sobresale Orly Terranova, quien correrá para el equipo oficial MINI. El mendocino -el único argentino en ganar etapas- siempre es candidato a hacer podio. Mientras que entre los UTV se destaca Juan Manuel Silva, que si bien debutará en la especialidad cuenta con miles de kilómetros dakarianos como para augurarle un buen resultado. El Pato competirá en solitario, como sucedió en su primera participación en 2010.
En motos y en cuatriciclos aparecen las principales opciones de victoria. En las dos ruedas de la mano del salteño Kevin Benavides, del equipo oficial Honda; y del mendocino Franco Caimi, que representa a Yamaha. Kevin intentará tomarse revancha después del ser segundo en 2018, cuando estuvo a muy poco de lograr el triunfo y hacer historia. Mientras que el cuyano confirmará su participación sobre la fecha de largada ya que aún está resentido de la lesión que sufrió en el Rally de Marruecos. También habrá que seguir atentamente la actuación de Luciano Benavides, el hermano de Kevin. En su segundo Dakar forma parte del equipo oficial KTM, el mismo que defenderá la corona con el austríaco Matthias Walkner.
En quads los cordobeses Nicolás Cavigliaso (Yamaha) y Jeremías González Ferioli (Yamaha) se anotan como los grandes referentes de la división que ha vivido un recambio generacional. Tienen experiencia, son rápidos y muchas ganas de llevarse el preciado trofeo que acredita la victoria, algo que en su momento hicieron los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli.
En camiones también puede haber una gran alegría de la mano de Federico Villagra, que en enero pasado estuvo cerca de ganar. El Coyote intentará vencer con el IVECO de De Rooy. Obviamente, no será tarea fácil ya que enfrente tendrá a los invencibles Kamaz y al propio holandés Gerard De Rooy, su jefe de equipo.
MOTOS
#8 Franco Caimi (Yamaha)
#22 Diego Duplessis (Honda)
#47 Kevin Benavides (Honda)
#51 Alberto Ontiveros (KTM)
#77 Luciano Benavides (KTM)
#88 Fernando Hernández (KTM)
#94 Matías Notti (KTM)
#113 Sebastián Urquia (KTM)
QUADS
#240 Nicolás Cavigliasso (Yamaha)
#241 Jeremías González Ferioli (Yamaha)
#252 Carlos Verza (Yamaha)
#254 Martín Sarquiz (Can-Am)
#257 Gustavo Gallego (Yamaha)
#260 Julio Estanguet (Can-Am)
#264 Santiago Hansen (Honda)
#273 Manuel Andujar (Yamaha)
#275 Gastón Mattarucco (Yamaha)
AUTOS
#310 Orly Terranova (MINI)
#345 Juan Manuel Silva (Can-Am)
#334 Martín Maldonado (Mercedes)
#354 Omar Gándara (Prototipo)
#428 Ramón Núñez (Toyota)
#432 Nicolás Zingoni (Polaris)
#434 Adrián Santos (Can-Am)
CAMIONES
#505 Federico Villagra (IVECO)