Según un estudio realizado por la consultora británica Scrap Car Comparison, la Argentina es el segundo país más caro para comprar y mantener un auto de todo el mundo. El ranking, que tiene a Turquía en el primer lugar, se elaboró teniendo en cuenta el ingreso salarial promedio de los habitantes de cada país.
El informe indica que en la Argentina se debe destinar un 515% del salario promedio para este propósito, una cifra varias veces más elevada que Australia, donde es más barato comprar y mantener un auto con un gasto del 49,4% del ingreso sueldo medio.
Turquía tiene el triste honor de ser el país más caro para comprar y mantener un auto con 652%; mientras que el podio de este singular ranking lo completa Colombia con 508%. El Top 5 lo integran Uruguay, 443%; y Brasil, 441%.
Para realizar su análisis, Scrap Car Comparison tomó en cuenta el costo medio de los ingresos, el precio de los autos más populares en cada país, el seguro, la reparación y el combustible. Esos datos se compararon con los salarios medios anuales y así se consiguió la clasificación final.
“Los salarios juegan un rol fundamental para definir qué tan accesible pueda ser un vehículo en cada país. En las naciones con ingresos bajos, es mucho más caro comprar y mantener un 0km, por más que los precios puedan resultar comparativamente más bajos que en el resto del mundo”, explica el informe.
Vale destacar que en la Argentina el precio de los autos es elevado debido, en gran parte, a que más de la mitad de su valor son impuestos.
En el otro extremo están, además de Australia, Estados Unidos, 54,8% del salario; Dinamarca, 60,3%; Canadá, 64%; y Suecia, 75%.