El mundo de la Fórmula 1 está en vilo mientras la Federación Internacional del Automóvil (FIA) se prepara para anunciar su decisión sobre el undécimo equipo que se sumaría a la máxima categoría en 2025 o 2026. Todo indica que el ente rector rechazará tres de las cuatro solicitudes y dejará a Andretti Global como el único candidato que avance en este proceso.
La operación liderada por Michael Andretti, cuya propuesta cuenta con el respaldo de General Motors a través de la marca Cadillac, se destaca como el contendiente de mayor perfil entre aquellos que respondieron a la solicitud de la FIA para formar un nuevo equipo de F1.
Aunque hasta el momento no ha habido información oficial por parte de la FIA respecto a su decisión, el portal alemán Motorsport-Total informó que solo la propuesta de Andretti ha llegado a la etapa final.
No obstante, la Fórmula 1 tiene la autoridad final en cuanto a la admisión de nuevos equipos en la parrilla. Stefano Domenicali, CEO de la F.1, ha subrayado en repetidas ocasiones que un nuevo equipo solo sería necesario si aporta un valor adicional. Además, los equipos actuales han expresado escepticismo acerca de la idea de que Andretti expanda su presencia desde la IndyCar y la Fórmula E hacia la Fórmula 1.
Uno de los obstáculos para la admisión de nuevos equipos es la tarifa de dilución actual de 200 millones de dólares que cualquier equipo nuevo debería pagar para unirse a la parrilla. Varios jefes de equipo han expresado su oposición a la entrada de Andretti y consideran que esta tarifa es insuficiente como compensación.
Se entiende que LKYSUNZ, Hitech y Rodin Carlin, los otros equipos que pretendían ingresar a la categoría, han sido informados de que su información presentada no fue suficiente para una evaluación positiva por parte de la FIA. Sin embargo, la entidad no ha confirmado oficialmente esta información.
En el proceso de solicitud de la FIA, los nuevos equipos debían demostrar no solo que tienen suficientes recursos financieros, sino también un plan para lograr la sostenibilidad ambiental y alcanzar cero emisiones de CO2 para 2030. Además, tener un impacto social positivo con un enfoque en la diversidad de su personal.