El estadounidense Michael Andretti, propietario de la escudería homónima de la serie IndyCar de Estados Unidos, presentó una solicitud a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para incorporarse al campeonato de Fórmula 1 en 2024.
La novedad la dio a conocer Mario Andretti, su padre y campeón de la F.1. “Michael solicitó a la FIA formar un nuevo equipo de F.1 a partir de 2024”, dijo el monarca de la Máxima en 1978.
“Su candidatura, bajo el nombre de Andretti Global, tiene los recursos y cumple todas las condiciones. Está a la espera de la decisión de la FIA”, agregó el italo-estadounidense.
El equipo Andretti Autosport no ha confirmado este anuncio, pero Mario Andretti declaró a IndyStar.com que su hijo estaría “listo para empezar al día siguiente”, en caso de que su solicitud fuera aceptada.
Andretti detalló que la sede del equipo Andretti Global se instalaría en Inglaterra, aunque los autos se fabricarían en Indianápolis, cerca del cuartel general del equipo de IndyCar. El ex piloto también aseguró que cuentan con un fabricante de motores en el proyecto pero no lo identificó.
La ambición de Michael Andretti de entrar en la F.1 no es nueva. El año pasado estuvo en conversaciones para comprar el Grupo Sauber, propietario del equipo Alfa Romeo, pero el principal accionista, Finn Rausing, decidió no vender.
“Michael ha estado trabajando en esto durante mucho tiempo, pero ha tomado una dirección diferente ya que no hay equipos disponibles para comprar”, explicó.
La introducción de una escudería estadounidense se inscribiría en el creciente desarrollo de la F.1 en el país norteamericano, donde la serie Drive to Survive, producida por Netflix, se ha convertido en un gran éxito.
Este año, el país hospedará el Gran Premio de Miami (Florida) en mayo y el tradicional GP de Estados Unidos de octubre en Austin (Texas).