AMG son las tres letras que en todo el mundo significan altas prestaciones, exclusividad, eficiencia y placer de conducción dinámica. La compañía se fundó en 1967 y su nombre deriva de las iniciales de los apellidos de sus fundadores, los ingenieros Hans-Werner Aufrecht y Erhard Melchor; y del lugar en el que se afincaron, la ciudad de Affalterbach, en Grobaspach, Alemania.
La dupla creó su primer taller en un viejo molino en 1967 como “oficina de ingeniería, centro de diseño y pruebas para el desarrollo de motores de carreras”. Solo cuatro años más tarde, en 1971, un AMG 300 SEL 6.8 logró el segundo lugar en las 24 Horas de Spa-Francorchamps y la segunda posición en su clase.
La colaboración con Mercedes-Benz comenzó en 1990. El C 36 AMG, lanzado en 1993, fue el primer vehículo en el mercado resultante del acuerdo de colaboración con Daimler-Benz. En 2005, Mercedes-AMG se convirtió en una subsidiaria de Daimler-AG.
En 2009 se presentó el Mercedes-Benz SLS AMG, el primer vehículo desarrollado totalmente por Mercedes-AMG.
El corazón de un AMG está en su motor. Para que los motores generen altas dosis de adrenalina y sean capaces de hacer frente a solicitaciones elevadas durante toda la vida útil del vehículo, se fabrican uno a uno de manera artesanal.
Siguiendo la filosofía “un hombre, un motor”, el montaje de cada propulsor corre a cargo de un solo técnico especialista, tal y como acredita su firma sobre la placa AMG colocada en el motor.
En la actualidad, como entidad perteneciente en un 100% al Grupo Daimler AG, la compañía con sede en Affalterbach es la punta de lanza en el mundo de la competición, como se refleja en su asociación con el equipo Mercedes de Fórmula 1.
A nivel mundial Mercedes-AMG ofrece una oferta completa e impresionante de productos; desde la potente serie estándar de cuatro cilindros compactos a los deportivamente elegantes S 65 con un motor superior de doce cilindros; así como también una amplia gama de SUVs y coupés, a cabriolets y variados roadsters.
Al mismo tiempo, se han logrado nuevos grupos de clientes con los modelos de la serie 43 los cuales vienen con un potente y eficiente motor de seis cilindros. También incluyen el ajuste de transmisión especial con tiempos de cambio más cortos, así como diseños y suspensiones de ejes específicos de AMG, potentes componentes del freno y otras características distintivas interiores y exteriores, confirmando las características típicas de los modelos AMG.