El futuro de los vehículos eléctricos cada vez está más cerca y Renault no quiere quedarse atrás en la carrera. Es por eso que la firma francesa ha presentado el prototipo Alpine A290_β, que anticipa la variante más deportiva del próximo Renault 5 eléctrico.
Aunque la marca del Rombo no ha revelado detalles concretos sobre el motor del pequeño deportivo urbano, se sabe que se asienta sobre la plataforma CMF-B EV, la misma que dará vida al Renault 5 eléctrico de producción en serie que comenzará a fabricarse en 2024.
El Alpine A290_β cuenta con unas medidas de 4,05 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,48 metros de alto. Su diseño se basa en la nueva filosofía de la marca, que ya vimos en el Alpine Alpenglow.
La aerodinámica ha sido la principal preocupación de los diseñadores, como se puede apreciar en detalles como las grandes entradas de aire del frontal, la forma de X de la firma luminosa o las llantas de 20 pulgadas prácticamente carenadas.
Por dentro, el habitáculo del Alpine A290_β es claramente conceptual. Solo cuenta con un asiento en la parte delantera en posición central y dos butacas en la trasera, todas ellas de tipo bacquet con estructura de fibra de carbono y arneses de competición de Sabelt.
El tablero tiene forma de flecha para centralizar toda la información delante de los ojos del conductor, que se muestra a través de un head-up display futurista. Además, el coche cuenta con un botón “overtake” derivado de la competición, que permite disfrutar de un extra de potencia temporal.
La consola del Alpine A290_β está ubicada en el techo y renuncia por completo a las pantallas para evitar posibles distracciones.
Aunque no se han revelado detalles concretos del motor del Alpine A290_β, se sabe que es eléctrico y que cuenta con Torque Vectoring, tecnología que permite controlar la potencia enviada a cada rueda de forma independiente. Se espera que el modelo de serie supere los 200 caballos y ronde los 400 kilómetros de autonomía. Además, se ha confirmado la presencia de tres modos de conducción diferentes: Wet, Dry y Full.
La versión de serie del Renault 5 eléctrico se fabricará a partir de 2024, por lo que es probable que el diseño exterior del prototipo sea bastante cercano al del modelo de producción.
Sin embargo, el interior podría ser bastante diferente, ya que el Alpine A290_β es claramente más conceptual en ese aspecto. En cualquier caso, está claro que la apuesta de Renault por los vehículos eléctricos es fuerte y que el futuro de la marca pasa por esta tecnología.