La historia del automovilismo está llena de joyas raras y únicas y el Alfa Romeo Castagna Vittoria es definitivamente una de ellas. Este prototipo, fruto del trabajo de la histórica compañía Carrozzeria Castagna, se basa en el Alfa Romeo 75, un clásico italiano ya apreciado por los amantes de los automóviles.
La historia de Carrozzeria Castagna se remonta a 1849 en Milán, siendo conocida por su trabajo en los vagones del Orient Express y la creación de vehículos radicales e innovadores, como el ALFA Aerodynamica.
UN RESURGIMIENTO Y UN PROTOTIPO IMPACTANTE
Tras su cierre en 1954, la marca renació en 1995 y presentó su primer modelo, el Castagna Vittoria, en el Salón del Automóvil de Ginebra de aquel año. Aunque se basó en el Alfa Romeo 75, guarda más similitud con el llamativo SZ.
Su frente presenta una característica nariz que se extiende sobre la icónica parrilla Trilobo, el perfil cuenta con una línea en forma de “C” alrededor de las ventanas, similar a los Bugatti del siglo XXI, y la parte trasera está dominada por una distintiva cola Kamm. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los autos conceptuales, este se conduce, y se conduce bien.
POTENCIA Y RENDIMIENTO DE CALIDAD
Bajo el capó, el Alfa Romeo Castagna Vittoria alberga el adorado motor V6 de 3.0 litros Busso de Alfa Romeo, que produce 255 caballos de fuerza a 5.740 rpm, acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades.
La suspensión ha sido mejorada y ahora cuenta con amortiguadores coaxiales Koni en todas las ruedas y muelles independientes en la parte delantera. La incorporación de frenos de disco autoventilados de seis pistones Brembo hace de este Alfa Romeo un automóvil para conductores serios, algo poco común en los autos conceptuales que a menudo carecen de potencia.
UNA CARROCERÍA ESPECIAL
El arte del carrozado, que en su momento fue un método estándar de construcción y diseño automotriz, se reserva ahora casi exclusivamente para vehículos de baja producción y alta gama. Esto se debe a la alta proporción de piezas hechas a mano y personalizadas, como las que se encuentran en el Castagna Vittoria.
El Alfa Romeo 75 base ha sido completamente reconstruido, rediseñado y retapizado en su transformación. Los paneles de aluminio se han martillado a mano sobre el marco de acero, y el interior ha sido renovado con cuero verde oscuro, Alcantara deportivo y elementos de madera tallada con la marca Vittoria.
UN HISTORIAL DE EVENTOS PRESTIGIOSOS
Desde su primera presentación en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1995, el automóvil ha participado en numerosos eventos prestigiosos. Entre ellos se destacan la Mille Miglia de 1995, The Uniques en 2010 y la Techno Classica de Essen en 2012, donde ganó el Youngtimer Award.
Entre exhibiciones, el automóvil ha pasado muchos años en almacenamiento y solo ha recorrido 2.500 kilómetros desde su fabricación. Este bajo kilometraje y un cuidadoso mantenimiento aseguran que el Alfa Romeo esté en excelente estado mecánico.
La casa de subastas Car & Classic le está buscando al Alfa Romeo Castagna Vittoria un nuevo dueño. Según sus especialistas, este singular vehículo podría valer más de 135.000 euros.