Alex Albon tuvo una buena primera mitad de temporada en la Fórmula 1 y eso tuvo su premio: pasó de Toro Rosso a Red Bull. Es el segundo tailandés que se destaca en la Máxima.
Solo media temporada le alcanzó a Alexander Albon para demostrar su talento y ambiciones de trascender en la Fórmula 1. Su muy buena pretemporada y las buenas carreras que tuvo con Toro Rosso, le permitieron al debutante tailandés “pegar el salto” ya este mismo año y desembarcar en el Red Bull Racing a partir del próximo Gran Premio de Bélgica en reemplazo del francés Pierre Gasly.
Albon, de 23 años, sumó sus primeros puntos ya en su segunda presentación en la categoría, el GP de Bahrein. Además, llegó once de los doce GP’s disputados hasta ahora. Su mejor posición de largada fue el 9° lugar en el GP de Gran Bretaña y la mejor posición conseguida fue la 6° ubicación en el GP de Alemania.
“¡Tener esta enorme oportunidad es algo surrealista! No puedo agradecerles lo suficiente por creer en mí y hacer esto posible”, afirmó Albon, quien desde este año tomó la posta de su compatriota, el Príncipe Bira, que corrió en la F.1 en la década de 1950.
En aquellos años el automovilismo era un deporte al que se accedía por tener un tremendo talento detrás del volante o por contar con los medios económicos suficientes para convertirse en piloto. Este último fue el caso de Birabongse Bhanudej Bhanubandh, príncipe de Siam, que nació en Bangkok el 15 de julio de 1914. El Príncipe Bira era nieto del Rey Rama IV, por lo tanto, miembro de la familia real tailandesa.
En 1927 Birabongse emigró a Gran Bretaña para terminar sus estudios en el prestigioso colegio de Eaton. Allí descubrió su pasión por la velocidad de la mano de su primo, el príncipe Chula Chakrabongse de Siam, que tenía un equipo llamado White Mouse Racing.
El debut de Bira como piloto sobre un ERA del team de su primo fue en 1935, con 21 años, en el mítico óvalo de Brooklands. Inmediatamente demostró una gran capacidad para llevar de manera veloz cuanto auto le dejaban manejar.
A base de varios podios se hizo un nombre dentro del mundo de los Grandes Premios y en 1950 se sumó al Campeonato Mundial de Pilotos, un torneo que hoy conocemos con otro nombre: el de Fórmula 1.
Bira corrió para la Scuderia Enrico Platé, la Scuderia Milano, Gordini, Maserati, Connaught Engineering y también con su propio equipo. En total disputó 19 carreras y sus mejores resultados fueron dos cuartos puestos en los GP’s de Suiza de 1950 y de Francia de 1954.
Paralelamente a su campaña en la F.1 participó en otras pruebas similares que no otorgaban puntos. La última de ellas fue el GP de Nueva Zelanda de 1955, que ganó. Tras esta victoria se retiró, pero siempre siguió ligado a la actividad y se dedicó a fomentar el automovilismo en su país. Murió el 23 de diciembre de 1985 a los 71, en Londres.
Hoy el legado del Príncipe Bira lo continúa Albon, de padre inglés y madre tailandesa. Ya demostró que tiene talento suficiente como para honrar dignamente su memoria y correr por grandes cosas.