El apellido Loprais tiene mucho peso en la historia del rally Dakar. Fue Karel Loprais quien se encargó de grabarlo a fuego con sus seis victorias en la categoría camiones, algo que le permite ser el tercer piloto más laureado de la exigente competencia detrás del francés Stéphane Peterhansel (13) y el ruso Vladimir Chagin (7). En la actualidad la dinastía está representada por Ales Loprais, sobrino de Karel.
Ales heredó la pasión por la competición de su padre Milan, que fundó el equipo privado Loprais Tatra Team. Eso le llevó a abandonar sus estudios de derecho para centrarse en las carreras. Y mal no le fue…
Es uno de los hombres más experimentados en la división de los gigantes. Acumula 13 participaciones con grandes resultados como el tercer lugar que consiguió en 2007, en su debut detrás del volante ya que el año anterior había corrido por primera vez como parte de la tripulación de su tío.
Este checo de 39 años estará presente en el Dakar 2020 con camión Praga V4S DKR, la versión actualizada del famoso modelo V3S. Compartirá la cabina con el navegante Khalid Alkendi, de Emiratos Árabes Unidos; y el mecánico Petr Pokora, también de República Checa.
Pese a estar en una estructura privada, Ales confía en que le podrá dar lucha a Kamaz, Maz e Iveco en las arenas de Arabia Saudita. “Ese es el espíritu del Dakar: equipos privados compitiendo contra los oficiales. ¡Es nuestro destino!”, aseguró motivado por el quinto lugar logrado en 2019.
“He ido a EAU bastantes veces para probar y sé que el terreno es similar. Ahora bien, no conviene olvidar que el Dakar es complicadísimo y que hay muchos factores que hay que tener en cuenta. Incluso los más pequeños pueden marcar el rumbo de la carrera. Soy optimista, pero mantengo los pies sobre la tierra, ¡porque el Dakar es el Dakar!”, agregó.
A diferencia de sus rivales, el Instaforex Loprais Team llega a la prueba de enero sin kilómetros de competencias. Y eso tiene un motivo: el intenso trabajo de preparación sobre el Praga V4S DKR. “Este año no hemos competido, nos hemos limitado a trabajar en el nuevo camión. Como equipo privado que somos es un proyecto a largo plazo para nosotros. Entre las pruebas y los desarrollos no nos quedó tiempo ni estructura técnica para competir. Tener un camión completamente nuevo listo para un Dakar en solo un año es un gran éxito”, explica.
Por último, Ales afirma que el Dakar ya es una cuestión familiar. “Somos muchos Loprais en el equipo… Incluso mi hijo de 5 años viene a vernos al taller. Entra y sale y siempre exclama: ‘¿Pero qué está pasando aquí?’. ¡Algo me dice que ya tenemos un nuevo jefe en la familia!”.
¿CÓMO ES EL PRAGA V4S DKR?
El camión que utilizará Loprais sobre las arenas saudíes está construido sobre un chasis del Tatra al que se le modificó el habitáculo, el motor y las suspensiones. “Hemos mejorado en áreas en las que perdíamos tiempo”, resume Ales, que destaca la importancia de tener a Praga como socio en este proyecto. “Es una marca checa muy conocida. Se creó en 1907 y es una de las compañías más antiguas del país. Se han centrado sobre todo en los superdeportivos y las aeronaves, pero ahora quieren volver a meterse en el mundo de los camiones. Estamos felices de que nos hayan elegido como socios para promocionar el V4S, la nueva versión de su famoso camión fuera pista V3S”.