Tras el resonante anuncio sobre el desarrollo de motores de hidrógeno para equipar vehículos de competición, Toyota Motor Corporation lo prueba en las 24 Horas de Fuji de este fin de semana. Uno de los pilotos a cargo del Toyota Corolla Sport que cuenta con esa tecnología es nada menos que Akio Toyoda, presidente de la compañía.
El auto experimental, asistido por el ORC ROOKIE Racing, está equipado con el sistema 4WD que equipa al GR Yaris. De este modelo también utiliza el motor adaptado para ser propulsado por hidrógeno. La diferencia más obvia con respecto a los otros vehículos de la categoría está en el interior ya que el sector trasero se han colocado cuatro tranques de hidrógeno. Esto agrega un peso extra de 100 kilos.
Las primeras pruebas de este Corolla propulsado por hidrógeno, se hicieron el 24 de abril, un mes antes del primer compromiso. Esto muestra cuán ajustado ha sido el programa de desarrollo. Desde entonces, el auto ha sido probado en la pista varias veces como preparación para la competencia.
Si este motor propulsado por hidrógeno tiene éxito se convertirá en una opción viable dentro del desarrollo de futuros proyectos de vehículos para el deporte automotor. Visto de esta manera, esta carrera de 24 horas puede convertirse en un paso importante hacia la consecución de la neutralidad de carbono que busca Toyota en el ciclo de vida de todos sus productos contribuyendo a la realización de una sociedad de movilidad sustentable y próspera.
“La razón para competir en una carrera de resistencia de 24 horas es que simplemente durar tres o cinco horas en competencia no es suficiente. Además de eso, soy uno de los pilotos. Mucha gente en Japón asocia el hidrógeno con explosiones. Entonces quiero demostrar con mi participación que es seguro conducirlos”, afirmó Toyoda, que tendrá como uno de sus compañeros a Kamui Kobayashi, piloto de la marca en el WEC.
Los vehículos electrificados de pila de combustible (FCEV) como el Toyota Mirai utilizan una pila de combustible en la que el hidrógeno reacciona químicamente con el oxígeno del aire para producir electricidad que impulsa un motor eléctrico. Estos impulsores generan energía a través de la combustión de hidrógeno utilizando sistemas de suministro e inyección de combustible que han sido modificados a partir de los componentes que se utilizan en los motores de gasolina. Excepto por la combustión de pequeñas cantidades de aceite de motor durante la conducción los impulsores de hidrógeno no emiten CO2 cuando están en uso.
La combustión en los motores de hidrógeno es más rápida que en los de gasolina, lo que resulta en una buena capacidad de respuesta. Además de tener un excelente desempeño ambiental también tienen el potencial de transmitir la diversión de conducir, incluso a través de sonidos y vibraciones tal como ocurre con los autos deportivos convencionales.
“Los motores de hidrógeno producen un sonido algo agudo, lo que me hace sentir que todavía hay espacio para que sigamos mejorando el verdadero “sonido del hidrógeno”. Seremos los primeros en hacerlo. Quiero que nuestro equipo defina cómo será el sonido que la gente escuche y diga: Ese es el sonido de un motor de hidrógeno,” enfatizó el ejecutivo.
El principal objetivo en el desarrollo de este tipo de motores es la neutralidad de carbono con hidrógeno verde respetuoso con el medio ambiente, que permita obtener los sonidos esenciales del auto correctamente, desde la conducción hasta los giros y las frenadas, especialmente en un automóvil hecho para deportes de motor.