El sueño de ver a Agustín Canapino entre los 33 participantes de la 107ª edición de las 500 Millas de Indianápolis ha comenzado a tomar forma. Es que el piloto del Juncos Hollinger Racing pasó de manera exitosa el Rookie Orientation Program obligatorio para los novatos que aspiran a competir en esta carrera que se disputa de 1911.
Este programa de orientación para debutantes es una evaluación que se realiza en el famoso óvalo del Indianápolis Motor Speedway. El objetivo es demostrar que el piloto tiene el control total del vehículo a altas velocidades sin generar situaciones de riesgo para ellos mismos y para otros competidores.
El ROP consta de tres fases. Durante la primera fase, el piloto debe completar 10 vueltas a una velocidad constante entre las 205 y las 210 millas por hora (329 a 337 km/h). En la segunda fase, se deben completar 15 vueltas entre 210 y 215 millas (337 a 345 km/h), mientras que en la tercera y última fase, se deben completar otras 15 vueltas a una velocidad superior a los 215 millas (345 km/h).
Canapino cumplió con los objetivos, más allá de que la lluvia interrumpió por algunos minutos la actividad después de haber superado las primeras dos fases. Para la tercera debió esperar al final de la tarde para cerrar su Rookie Orientation Program con un promedio superior a los 352 km/h.
El más rápido del día fue el estadounidense Josef Newgarden con un promedio de velocidad de 366,346 km/h. Canapino quedó 27° con 357,458 km/h; mientras que su compañero inglés Callum Ilott finalizó 33° y último con 341,540 km/h.
“Pasó mi primer día y estamos habilitados a participar de las 500 Millas de Indianápolis. Un buen día con mucho trabajo, aprendiendo en cada salida. Mañana, si el clima acompaña, tenemos cuatro horas más de pruebas donde intentaremos seguir progresando poco a poco”, explicó Canapino.
Tras este nuevo desafío superado, Canapino participará del resto de la actividad oficial de las Indy 500, que comprende varios entrenamientos, la clasificación para lograr alguno de los 33 lugares de la grilla que tiene a 34 aspirantes y, por supuesto, la competencia que se realizará el 28 de mayo.