Diez carreras disputadas, tres veces en el Top 15°, el 21° lugar en el campeonato y segundo en el torneo de novatos. Así puede resumirse el trabajo de Agustín Canapino en su primera temporada en la categoría estadounidense IndyCar, a la que llegó en 2023 de la mano del Juncos Hollinger Racing.
Cuando al torneo aún le quedan siete carreras (las próximas dos este fin de semana en el óvalo de Iowa), el arrecifeño tiene clara sus metas: no solo progresar y acumular experiencia, sino también terminar entre los 22 mejores del certamen para asegurarse un premio de un millón de dólares que le ayudaría a su continuidad en 2024.
Aunque Canapino está segundo entre los rookies, sabe que está en inferioridad de condiciones con Marcus Armstrong, el líder de la tabla. El neocelandés corre con un auto del Chip Ganassi Racing, uno de los equipos más importantes de la especialidad. Tal es así que el español Alex Palou y el neocelandés Scott Dixon, sus compañeros, están en plena lucha por el campeonato.
“Lo de Novato del Año es imposible. No lo tengo en cuenta porque está Armstrong con un Ganassi. Es David contra Goliat”, ejemplificó Canapino en una extensa charla con Automundo que ya está disponible en YouTube.
Para el Titán sus reales rivales entre los debutantes son el estadounidense Sting Ray Robb (Dale Coyne Racing with Rick Ware Racing) y el danés Benjamin Pedersen (A.J. Foyt Enterprises), a quienes aventaja por una buena diferencia. “Eso es una comparación más real. Si bien ellos conocen los circuitos por el Road to Indy están en equipos más chicos… Ganarles a ellos es como ganar el campeonato de debutantes. No puedo pretender ganarle a Armstrong, no está en los planes por una cuestión lógica del automovilismo…”, se sinceró.
Por eso el objetivo de Canapino es mantenerse entre los 22 primeros del campeonato para recibir ese reconocimiento económico que, según Ricardo Juncos, copropietario del equipo, es un 10% del presupuesto que se necesita para correr el año próximo. Por ahora logra esa meta ya que está 20° en la tabla de posiciones empatado en puntos con el brasileño Helio Castroneves (Meyer Shank Racing).
“Es muy difícil este año porque es la primera vez en más de una década que hay 27 pilotos por carrera. En los años anteriores había 24 o 25 y siempre había algunos que no estaban en ritmo entonces era más sencillo estar entre los 22. Pero acá estamos. Si aceptamos el desafío de venir, también aceptamos el desafío de estar entre los 22”, explica con un dejo de optimismo.
“Pelear para estar entre los 22 será hacerlo con pilotos que ya están establecidos en la categoría y contra equipos importantes, pero ojalá que terminé en ese puesto 22 o mejor para que me permite darle al equipo la oportunidad de ese premio que facilitaría mucho las cosas para tener un segundo año”, culminó.
En la entrevista con Automundo, Canapino también habló del 12° lugar que consiguió el pasado domingo en Toronto (así igualó su mejor resultado de San Petersburgo y Texas), de su adaptación a la categoría y de su relación con su compañero británico Callum Ilott. Incluso charló del Turismo Carretera, tanto de la renovación del parque planificada para 2024 como del rumor que indica que podría volver a la Argentina para correr las últimas fechas de este año con una Chevy de JP Carrera.