Si bien a penas recibí la invitación de ArrecifesNoticias.com mi respuesta fue un “sí” rotundo, después de algunos minutos no pude evitar preguntarme: ¿Cómo elijo al mejor piloto de la historia de Arrecifes si los dos que llegaron a la final son los mejores? Estuve toda la noche pensando en qué basarme para inclinarme por uno, algo que no resultó tan sencillo con dos hombres que hicieron historia en el automovilismo argentino y que son reconocidos como los mejores de su época. ¿El Loco Di Palma o Agustín Canapino? ¿Quién merece la corona de la Cuna de Campeones? Aquí mi respuesta…
Si uno es frío en el análisis y se sostiene por las estadísticas, la supremacía de Agustín es abrumadora: En poco más de una década de campaña deportiva logró 14 títulos en las principales categorías del país. Esto le permite ser el piloto más exitoso de su generación. Y si se tiene en cuenta que tiene 30 años no es descabellado pensar en que sumará algunos más y que hasta podría superar a Juan María Traverso, quien ostenta 16 campeonatos y por eso es el más galardonado de la historia de nuestro deporte motor.
Mientras que el Loco Luis ganó ocho títulos en una época muy distinta a la actual, pero sobre autos impresionantes, como los del Sport Prototipo y la Mecánica Argentina Fórmula 1. Dos divisiones que hoy no existen, pero que en su momento fueron la máxima expresión técnica en las pistas argentinas. A eso se suma otra cosa: la vigencia. Logró sus primeros cetros a mediados de la década de 1970, pero también celebró en los ’80 y en los ’90, algo que no muchos han logrado (el Flaco Traverso, es uno de ellos).
El plus de Di Palma sobre Canapino es que también fue constructor de autos y que fue el que inició una dinastía de corredores que se mantiene activa hasta nuestros días, primero con sus hijos y ahora con sus nietos. También se le suman todas esas locuras que aún hoy en día disparan una sonrisa y el asombro en quienes las escuchan. Canapino, en ese sentido, es totalmente distinto, porque la sociedad de hoy en día también es distinta.
Por lo expuesto se hace difícil elegir a uno sobre otro. Tal vez lo más justo sería que la corona sea compartida. Pero como sucede en el automovilismo, el que sube al escalón más alto del podio es uno solo.
Si la propuesta hubiese sido elegir al piloto más influyente de Arrecifes, no dudaría en decir que ese reconocimiento es indiscutiblemente para Di Palma. Pero aquí se elige al mejor piloto de la historia y aunque las comparaciones son odiosas, más con referentes de distintas épocas, por sus logros en tan poco tiempo mi voto fue para Canapino. Que la historia me juzgue…