Agustín Canapino cumplió con su objetivo de llegar al final del Gran Premio de Detroit, séptima fecha del torneo 2023 del IndyCar. A pesar de un comienzo complicado que amenazó con desmoronar sus expectativas, el arrecifeño se repuso y logró finalizar en la 14° colocación.
El fin de semana no comenzó de la mejor manera para el piloto del Juncos Hollinger Racing. Durante la primera práctica, un toque contra el muro dejó daños en su auto y le impidió acumular vueltas en el tortuoso callejero.
El sábado, Canapino mostró su potencial al lograr un alentador undécimo lugar en los entrenamientos. Su adaptación rápida al circuito y su habilidad para aprovechar al máximo su vehículo se hizo notar en la clasificación: terminó décimo en su grupo, lo que le aseguró la vigésima posición de la parrilla de salida.
Desde el inicio de la carrera, Canapino dejó en claro que estaba decidido a remontar posiciones. Una excelente largada le permitió ganar tres puestos en el pelotón y, a medida que avanzaron las vueltas, su determinación se hizo evidente en cada maniobra.
El piloto argentino ganó algunas ubicaciones por las circunstancias de carrera, pero también realizó algunos buenos sobrepasos y defendió con agresividad su posición frente a sus rivales.
Durante la segunda parte de la prueba, Canapino se consolidó en el Top 15 con un ritmo comparable al de los líderes. Sobre el final se pasó en una curva cuando luchaba por el 12° lugar con Rinus VeeKay (Ed Carpenter Racing) y eso le hizo perder tres puestos, aunque luego recuperó uno por una pasada de uno de sus oponentes. Finalmente, cruzó la meta a 21 segundos del ganador, el español Alex Palou (Chip Ganassi Racing).
Aunque el desempeño de Canapino fue destacable, el domingo resultó agridulce para el equipo de Ricardo Juncos ya que el británico Callum Ilott se vio obligado a abandonar apenas iniciada la prueba.
El campeonato tiene a Palou como líder con 273 puntos contra los 222 de Marcus Ericsson (Chip Ganassi Racing). Canapino se ubica 24° con 61 unidades. La próxima fecha será el 18 de junio en Road America.
RESULTADOS GRAN PREMIO DE DETROIT
POS. | PILOTO | EQUIPO | VTAS. | TIEMPO | DIF. |
1 | Alex Palou | Chip Ganassi Racing | 100 | 2:01’58.1171 | |
2 | Will Power | Team Penske | 100 | 2:01’59.3014 | 1.1843 |
3 | Felix Rosenqvist | Arrow McLaren | 100 | 2:02’04.0686 | 5.9515 |
4 | Scott Dixon | Chip Ganassi Racing | 100 | 2:02’05.6853 | 7.5682 |
5 | Alexander Rossi | Arrow McLaren | 100 | 2:02’08.1012 | 9.9841 |
6 | Kyle Kirkwood | Andretti Autosport | 100 | 2:02’08.6597 | 10.5426 |
7 | Scott McLaughlin | Team Penske | 100 | 2:02’09.0521 | 10.9350 |
8 | Marcus Armstrong | Chip Ganassi Racing | 100 | 2:02’09.7963 | 11.6792 |
9 | Marcus Ericsson | Chip Ganassi Racing | 100 | 2:02’11.1352 | 13.0181 |
10 | Josef Newgarden | Team Penske | 100 | 2:02’12.1394 | 14.0223 |
11 | Colton Herta | Andretti Autosport | 100 | 2:02’15.7777 | 17.6606 |
12 | Devlin DeFrancesco | Andretti Autosport | 100 | 2:02’17.5492 | 19.4321 |
13 | Simon Pagenaud | Meyer Shank Racing | 100 | 2:02’17.7657 | 19.6486 |
14 | Agustín Canapino | Juncos Hollinger Racing | 100 | 2:02’19.5390 | 21.4219 |
15 | Conor Daly | Ed Carpenter Racing | 100 | 2:02’19.8919 | 21.7748 |
16 | Christian Lundgaard | Rahal Letterman Lanigan Racing | 100 | 2:02’20.2331 | 22.1160 |
17 | Jack Harvey | Rahal Letterman Lanigan Racing | 100 | 2:02’21.1881 | 23.0710 |
18 | Rinus van Kalmthout | Ed Carpenter Racing | 100 | 2:02’21.9364 | 23.8193 |
19 | Helio Castroneves | Meyer Shank Racing | 100 | 2:02’22.7905 | 24.6734 |
20 | Benjamin Pedersen | A.J. Foyt Enterprises | 97 | 2:02’23.7748 | 3 Laps |
21 | Santino Ferrucci | A.J. Foyt Enterprises | 97 | 2:02’24.3877 | 3 Laps |
22 | Ray Robb | Dale Coyne Racing | 97 | 2:02’26.0292 | 3 Laps |
23 | David Malukas | Dale Coyne Racing | 85 | 1:42’18.2085 | 15 Laps |
24 | Romain Grosjean | Andretti Autosport | 80 | 1:34’58.8148 | 20 Laps |
25 | Graham Rahal | Rahal Letterman Lanigan Racing | 50 | 59’50.2354 | 50 Laps |
26 | Patricio O’Ward | Arrow McLaren | 41 | 53’33.3865 | 59 Laps |
27 | Callum Ilott | Juncos Hollinger Racing | 1 | 1’42.4526 | 99 Laps |