El ingeniero inglés Adrian Newey, actual diseñador del equipo Red Bull de Fórmula 1, elogió una vez más la figura del brasileño Ayrton Senna. “Era un gran hombre”, dijo. Y agregó que era capaz de llenar a uno con su “estusiasmo y energía”.
Newey era el jefe de diseño de Williams cuando el triple campeón del mundo sufrió su accidente mortal con el FW16 en la curva Tamburello del circuito de Imola durante el Gran Premio de San Marino.
“Todo el fin de semana en Imola fue un fin de semana horrible y 23 años después, todavía se siente bastante crudo. Fue un momento extremadamente difícil”, expresó Newey a Sky Sports tras presentar su libro “How to build a car” (Cómo construir un coche), donde ha escrito que siempre sentiría, “un grado de responsabilidad por el fallecimiento de Ayrton, pero no culpabilidad”.
El prestigioso diseñador, que recordó que su trabajo ha sido su “vida” y que fue lo “siempre” quiso hacer y lo que tuvo “la suerte de acabar haciendo”, elogió la figura de Ayrton. “Era un gran hombre. La gente habla de que alguien tiene un aura sobre ellos y es muy difícil cuantificar por qué se siente eso, si es por lo que han logrado o por la personalidad”, advirtió.
“Fuese lo que fuese, Ayrton tenía esa aura que si estabas con él o hablando con él, su entusiasmo, curiosidad y energía te imbuían. El poco tiempo que pasé con él fue muy memorable. Todavía pienso que si eso no hubiese pasado aquél días, quizás el sería presidente de Brasil ahora. Supongo que lo inmediato fue la sensación de pérdida”, sentenció.
El británico confesó que nunca pensó en la idea de un accidente fatal de uno de sus coches. “Nunca pensé en la siguiente pregunta: ‘Si alguien se hace año, o algo peor, fallece en un coche del que he sido responsable, ¿cómo me sentiría?’ Entonces, esto sucede al instante”, indicó.
“Sin estás en esa situación y no te cuestionas tu implicación, porque si pasa una vez puede pasar de nuevo, entonces eres un idiota. Tanto Patrick (Head, confundador de Williams) como yo pasamos por esa lucha interna”, añadió.