La Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) anunciaría la próxima semana la creación de su propio certamen de rally, decisión que busca consolidar a la ACTC como el principal ente fiscalizador del país, desplazando a la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA) .
La noticia no ha tardado en generar una ola de reacciones. El Rally Argentino, una de las categorías más prestigiosas y emblemáticas del deporte motor en el país, emitió un comunicado desmintiendo cualquier traspaso de fiscalización a la ACTC.
“Es destacable saber que entidades históricamente del automovilismo nacional se interesen por la categoría de los derrapes más importante de América, pero hoy estamos convencidos del rumbo elegido”, se afirmó, ratificando su continuidad bajo la órbita de la CDA.
Por otro lado, la Federación Catamarqueña de Deporte Motor (FCDM) ha descartado categóricamente que la provincia de Catamarca forme parte del calendario de este nuevo campeonato teceísta, algo que también se ha rumoreado.
Jorge Acevedo, presidente de la FCDM, fue contundente en sus declaraciones al diario El Ancasti: “Como Federación no vamos a abandonar ACA, que es un ente de más de 100 años”. Además, Acevedo acusó a la ACTC de ser “un lavado de plata de ex pilotos”…
La intención de la ACTC de ampliar su influencia en el automovilismo argentino, algo ratificado con la fiscalización de sus propias categorías, además del Turismo Nacional, el Turismo Pista y la flamante Fórmula 2, genera una disputa con la histórica CDA del ACA. Este enfrentamiento no solo redefine las competencias y las fiscalizaciones en el deporte motor argentino, sino que también plantea interrogantes sobre el futuro de las categorías y su gestión.
Con el lanzamiento de este nuevo certamen de Rally, la ACTC buscaría ganar terreno en una disciplina que ha estado tradicionalmente bajo la supervisión de la CDA. Sin embargo, las reacciones adversas y las declaraciones públicas dejan claro que no sería una transición sencilla…