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Dakar

Acciona 100% Ecopowered, el buggy eléctrico que hizo historia en el Dakar

Conducido por el argentino Ariel Jatón fue el primer vehículo cero emisiones en correr y terminar la carrera.

Cuando se hizo el lanzamiento oficial del Dakar 2021, que se realizará en Arabia Saudita del 3 al 15 de enero, los organizadores de la competencia también oficializaron su decisión de convertir al rally en una competencia amigable con el medio ambiente, algo que se espera lograr en 2030 cuando las clases autos y camiones solo permitan modelos propulsados por hidrógeno. Pero ese camino verde se comenzó a trazar en 2015 con la participación de un vehículo eléctrico, el Acciona 100% Ecopowered.

El prototipo fue una iniciativa de la empresa española Acciona dedicada al desarrollo de energías renovables. Aunque las participaciones de 2015 y 2016 terminaron en abandonos, la tercera fue la vencida: En 2017 el buggy conducido por el argentino Ariel Jatón llegó a la meta de la carrera más dura del mundo sin consumir una gota de combustible ni emitir una sola molécula de CO2.

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Acciona 100% Ecopowered
Foto: ASO/ @WORLD / A Vialatte.

El Acciona 100% Ecopowered, construido por el equipo de Jaton, estaba repleto de tecnología. Tenía un motor eléctrico síncrono AM Racing de 250 KW (unos 340 CV), unas 15.840 baterías de altas prestaciones divididas en módulos que podían ser cargados en 60 minutos, un panel solar y un freno regenerativo que invertía la polaridad del impulsor para generar más energía.

Con todos estos sistemas lograba una autonomía de 300 kilómetros y por tal motivo se le permitió cargar las baterías en neutralizaciones especiales de una hora cada una. Para completar la carrera Jaton, que terminó 57º y último, demoró 111 horas y llegó a 81 horas del ganador francés Stéphane Peterhansel (Peugeot), aunque bien vale aclarar que por el tema de la carga de energía acumuló 41 horas de penalización

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“Con un auto eléctrico no hay problemas de inyectores, de bujías, de turbo, de temperatura… Nosotros corrimos dos veces el Rally de Marruecos y los dos últimos Dakar y no tuvimos la necesidad de tocar el motor. Las fábricas ya se están dando cuenta de esas ventajas y en poco tiempo más habrá muchas categorías de vehículos eléctricos para que cada marca pueda mostrar sus productos”, dijo Jaton al llegar a la meta.

Aunque en aquel momento ninguna marca se había embarcado en un proyecto de este tipo, en la actualidad ya son varios los proyectos. El más importante, sin dudas, es el de Audi que espera participar con su vehículo eléctrico en 2022.

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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