Desde hace varios meses, el automovilismo argentino vive momentos tensos por la disputa entre el Automóvil Club Argentino y la Asociación Corredores Turismo Carretera por el poder deportivo en el país.
Aunque en los papeles el mismo lo ostenta el ACA, por mandato de la Federación Internacional del Automóvil, la ACTC se ha expandido en los últimos meses a través de la fiscalización del Turismo Nacional, el Turismo Pista, la creación de la Fórmla 2 y la integración de diferentes federaciones.
Esta disputa comenzó afines del 2023 cuando el ACA le exigió a las categorías que corrían en el autódromo de La Plata licencias médicas expedidas a través de la Asociación Argentina de Volante, desconociendo las otorgadas por Medicina de Alta Competición aprobadas por la ACTC. Esta medida se tomó tras la licencia que se tomó el Ing. Carlos García Remohí, hasta el año pasado presidente de la Comisión Deportiva Automovilística del ACA.
La situación obligó a la ACTC a romper relaciones con el ACA y a partir de ahí cambió el mapa del automovilismo argentino. Gracias a la categorías que ahora están bajo su órbita, la entidad presidida por Hugo Mazzacane fiscaliza ahora más de medio centenar de campeonatos.
El ex piloto Gabriel Raies, múltiple campeón argentino de rally, ha sido siempre muy crítico con la gestión de la CDA del ACA y, en su opinión, en poco tiempo más la ACTC opacará a la centenaria institución.
Durante una extensa charla con Automundo, Raies habló largo y tendido del tema y dejó varios conceptos interesantes. Al ser consultado sobre quiénes son los culpable de la pérdida de poder por parte de la CDA, el cordobés no lo dudó y apuntó contra el propio García Remohí, cuyo puesto ahora ocupa Eugenio Breard; y Alfredo Menéndez, quien actualmente colabora con la ACTC.
“Menéndez y García Remohí, en su momento, le dedicaron tiempo, pero después les empezó a chupar un huevo (sic). Les encantaba viajar afuera…”, aseguró el cordobés.
“García Remohí llegó a ser vicepresidente de la FIA. Explicame qué logró… Te imaginás con mi papá como vicepresidente de la FIA, sabés dónde estaría la sede de la FIA: acá, en Córdoba”, ejemplificó Satanás tomando como referencia a su padre Alcides Raies, un reconocidísimo promotor de competencias y campeonatos.
En la charla con Automundo, Raies también habló de la actualidad del Rally Argentino y anticipó que en poco tiempo más la ACTC tendrá a su cargo el Autódromo de Buenos Aires.