La edición 2023 del rally Dakar será recordada por la falta de lucha en la categoría autos debido a la supremacía del qatarí Nasser Al-Attiyah. El campeón reinante aprovechó el buen andar de su Toyota y los problemas de sus principales rivales, entre ellos el francés Stéphane Perterhansel y el español Carlos Sainz de Audi, para tener el control total de la competencia y lograr su quinto touareg (también ganó en 2011, 2015, 2019, 2022).
Sin embargo, hubo otra competencia dentro de esta prueba: la de los puntos para el Mundial de Rally Raid (W2RC). Y el que sacó provecho de la tranquilidad con la que Al-Attiyah se tomó la segunda semana fue el francés Sébastien Loeb (BRX), quien terminó segundo en la general, pero se adueñó de la punta del torneo gracias a la seguidilla de victorias en etapas.
Loeb logró siete parciales y seis de ellos fueron consecutivos, algo que le permitió superar el récord de cinco tramos ganados en fila que estaba en manos del finlandés Ari Vatanen desde 1989. De esta manera, Seb se convirtió en el primer puntero de torneo que va por su segunda temporada con 87 puntos, dos más que Al-Attiyah.
En cuanto a las otras tres categorías fiscalizadas por la Federación Internacional del Automóvil los líderes son el estadounidense Austin Jones (T3), el polaco Eryc Goczal (T4) y el neerlandés Janus Van Kasteren (camiones).
El segundo round del joven certamen será a fines de febrero nuevamente en Medio Oriente con el Abu Dhabi Desert Challenge.