Turismo Carretera

Copa de Oro: el sistema que ideó la ACTC para el evitar fundirse

Nació en 2008 y se ha mantenido en el tiempo. Al principio generó polémica, pero hoy todos ya están acostumbrados.

¡Automundo también en GOOGLE NEWS!

No podíamos darnos el lujo de perder la cantidad de dinero que perdimos el año pasado porque el campeonato se definió con mucha anticipación. Habrán sido como dos millones de pesos producto de que la convocatoria en las últimas carreras fue menor. Nosotros tenemos gastos fijos que oscilan los 800.000 pesos por fecha y necesitamos lograr un equilibrio, que en la última parte de la temporada pasada no conseguimos. No podemos permitir que la Asociación Corredores Turismo Carretera se funda. El tiempo dirá si hicimos bien o mal”. La frase de Oscar Aventin, presidente de la ACTC, sirvió en 2008 para justificar uno de los cambios más trascendentales en la historia del Turismo Carretera: la aplicación de un novedoso sistema para definir al campeón de su temporada.

Esta modificación se gestó tras el aplastante dominio de Christian Ledesma y el HAZ Racing Team en el torneo 2007. Aquel año el marplatense ganó el cetro con tres fechas de anticipación y con una campaña que incluyó seis triunfos. Para evitar que esto vuelva a suceder en el inicio del campeonato siguiente la ACTC aclaró que podía tomar cartas en el asunto si algún piloto o un equipo tenían una notable diferencia sobre el resto.

Copa de Oro TC

Y eso ocurrió con la dupla Juan Manuel Silva-JP Racing. El Pato comenzó muy bien el año y se convirtió en un sólido líder del torneo, sobre todo después de ganar la fecha doble que se hizo en San Luis.

Aunque ya se habían disputado nueve finales del certamen, la ACTC cumplió con lo prometido y metió mano en el reglamento deportivo. Avalada por la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF), la entidad teceísta resolvió definir al campeón mediante el sistema de playoffs inspirado en el NASCAR.

A través de esta nueva normativa, solo estuvieron habilitados a luchar por la corona los 12 pilotos mejor ubicados en el torneo luego de la 11ª fecha. Al mejor, que fue Silva, se lo recompensó con siete puntos de ventaja sobre el resto y 300.000 pesos (premio que se otorgó por única vez).

“Queremos que lleguen a la última carrera de este año al menos cinco pilotos con posibilidades de ser campeón. Somos conscientes de que esta medida será criticada, pero creemos que es lo mejor para la mayoría. Es un sistema más justo que ponerle una brida al motor del auto de Silva. De esa manera lo dejaríamos totalmente fuera de juego”, reflexionó entonces Aventin, que debió soportar duras críticas por la decisión que perjudicó notablemente al chaqueño.

Juan Manuel Silva TC 2008
El chaqueño Silva estaba para campeón, pero le pusieron la Copa de Oro…

“Nos costó mucho tomar esta decisión; no es un tema menor. Durante bastante tiempo trabajamos muchísimo para lograr que la categoría sea transparente. Tomamos una medida que favorece a la mayoría de los pilotos y que, en este caso, perjudica sólo a uno: Silva. Era el momento de tomar esta medida… Como dijo Cleto (Julio Cobos): ‘Que la historia nos juzgue’”, cerró el Puma.

La medida no cayó bien en el Pato y su equipo. De hecho, tanto el chaqueño como su compañero Guillermo Ortelli faltaron a la foto que hizo la ACTC con los postulantes a la corona de la primera edición de lo que luego se llamó Copa de Oro Río Uruguay Seguros.

Pero para el JP Racing la sensación fue agridulce. Primero por la decepción de ver cómo se despojaba a Silva de una gran oportunidad de lograr el bicampeonato tras su consagración en 2005; pero por el otro lado estuvo el gran desempeño de Ortelli en ese mini certamen.

TC Copa de Oro 2008
La foto de los participantes de la primera Copa de Oro. Arriba, de izquierda a derecha, Diego Aventin, Mariano Altuna, Jonathan Castellano, Christian Ledesma y Rafael Verna. Abajo, Gabriel Ponce de León, Sergio Alaux, Lionel Ugalde, Eduardo Ramos y Emanuel Moriatis. Faltan el Pato Silva y Guillermo Ortelli, del JP Racing.

El de Salto hizo podio en cuatro de las cinco carreras (ganó una vez, fue segundo en dos oportunidades y llegó tercero en otra). De esta forma, con la incorporación de la Copa de Oro, el TC llegó a la última fecha con el torneo casi definido. Pero ahora a favor de Ortelli y con sólo tres candidatos, los otros fueron Silva y Emanuel Moriatis

El Guille se quedó con el campeonato 2008 y, como consecuencia de esta primera experiencia, para 2009 se estableció que la cita de cierre reparta un 50% más de puntos. Como sucedió varias veces en el TC con otros cambios, solo fue cuestión de acostumbrarse.

En la actualidad, nadie discute si la Copa de Oro es justa o no y, por el contrario, durante el año hay gran expectativa por saber quiénes serán los pilotos que tendrán la chance de poner su nombre en la lista de campeones de la popular categoría.

En 2009 ese honor quedó para Moriatis (aprovechó que la última carrera otorgó más puntaje), en 2010 para Agustín Canapino, que cumplió con el requisito de ganar en la última fecha de Buenos Aires; en 2011 nuevamente celebró Ortelli, en 2012 triunfó Mauro Giallombardo, en 2013, Diego Aventin; en 2014, Matías Rossi; en 2015, Omar Martínez; en 2016, Ortelli; entre 2017 y 2019, Canapino; y en 2020 y 2021, Mariano Werner.

A partir de 2013 el sistema volvió a sufrir cambios. Además de una nueva escala de puntos (se premia al ganador de cada final con 40 unidades en lugar de 20), hay unidades bonus por triunfos para los clasificados para la Copa de Oro y hasta se suman otros tres pilotos a la pelea en la última fecha como los “tres de último minuto”. Y sí, todo sea por asegurarse que el negocio siga sobre ruedas…  

CAMPEONES DE TC EN LA ERA COPA DE ORO

AÑO PILOTO MARCA
2008 Guillermo Ortelli Chevrolet
2009 Emanuel Moriatis Ford
2010 Agustín Canapino Chevrolet
2011 Guillermo Ortelli Chevrolet
2012 Mauro Giallombardo Ford
2013 Diego Aventín Ford
2014 Matías Rossi Chevrolet
2015 Omar Martínez Ford
2016 Guillermo Ortelli Chevrolet
2017 Agustín Canapino Chevrolet
2018 Agustín Canapino Chevrolet
2019 Agustín Canapino Chevrolet
2020 Mariano Werner Ford
2021 Mariano Werner Ford

Contenido patrocinado
🎙️ DOS TIPOS AUDACES PODCAST

Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Ads

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.