Gracias a esa singular manía que tiene el automovilismo argentino de crear extravagantes formatos de competencias para entretener al público, Matías Rossi puede jactarse de haber conseguido en el Turismo Carretera algo único: ganar una carrera después de largar desde la última fila de la grilla. Esa épica remontada tuvo lugar en 2015 en el autódromo de Olavarría, escenario elegido por la popular categoría para realizar la novena fecha de aquel certamen.
Con el fin de entregarle algo extra a los fans del TC, para su presentación presentación en el Hermanos Emiliozzi la Asociación Corredores Turismo Carretera decidió definir por sorteo la parrilla de salida de la final, dejando de lado el esquema tradicional de clasificación y series. Como si eso fuera poco también hubo recarga de combustible obligatoria.
Los 42 participantes se dividieron en tres tercios, según su posición en el campeonato, con los ocupantes de las últimas posiciones del torneo como favorecidos porque iban a largar adelante. La diosa fortuna le permitió a Mathias Nolesi (Ford), por ejemplo, largar desde el primer puesto, logrando así su única pole position de su campaña deportiva. Irónicamente, Rossi, con el “1” de campeón en su auto, le tocó partir 42° y último, aunque finalmente largó 41° por una penalización de Josito Di Palma (Torino).
La carrera fue de largo aliento: se programó sobre 45 giros, aunque se completaron 47 vueltas por el ingreso del auto de seguridad en un par de oportunidades. Durante su transcurso los líderes fueron Nolesi, Próspero Bonelli (Ford), Gastón Mazzacane (Chevrolet), Laureano Campanera (Chevrolet) y Juan Martín Trucco (Chevrolet).
Rossi se vino desde el fondo. Aprovechó el gran trabajo del Donto Racing en la detención obligatoria, hizo buenas maniobras de sobrepaso y también aprovechó los incidentes que hubo adelante y que dejaron varios protagonistas afuera. De hecho, quedó segundo en la última vuelta después de uno de los tantos incidentes.
Aunque cruzó la meta en la segunda posición, Rossi se quedó con el triunfo gracias a que Trucco, que recibió primero la bandera de cuadros, fue penalizado por un toque previo a Bonelli.
“Fue una carrera impensada y con un resultado inesperado. Calculé llegar 20º y esto es como un triunfo. Estas cosas superan mi frialdad…”, dijo un emocionado Rossi antes de conocer el resultado final de la prueba. “Igual este sistema no me agrada, eso es algo que mantengo porque a mi me gusta largar adelante por mérito propio o largar atrás por andar mal…”, agregó luego.
Más allá de su opinión sobre el formato, la victoria le vino muy bien a Rossi ya que logró pasar al frente del torneo dejando atrás a quien había llegado como puntero, Omar Martínez (Ford), que finalizó cuarto y quien finalmente se quedó con el campeonato.
RESULTADOS (47 VUELTAS)
POS | PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF. |
1 | Matías Rossi | Chevrolet | 1h12m05s388 |
2 | Nicolás Bonelli | Ford | a 3s219 |
3 | Juan Pablo Gianini | Ford | a 3s482 |
4 | Omar Martínez | Ford | a 3s981 |
5 | Mauricio Lambiris | Torino | a 5s226 |
6 | Mariano Werner | Ford | a 5s613 |
7 | Juan Marcos Angelini | Dodge | a 5s820 |
8 | Mariano Altuna | Chevrolet | a 6s272 |
9 | Facundo Ardusso | Dodge | a 6s775 |
10 | Pedro Gentile | Chevrolet | a 7s012 |
PROMEDIO: 159,149 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Nolesi (2ª) en 1m20s456 a 181,947 km/h. CAMPEONATO: 1) Rossi, 340 puntos; 2) Martínez, 333; 3) Ardusso, 302; 4) Canapino, 286; 5) Di Palma, 280.5; 6) Angelini, 269.5; 7) Ortelli, 265.5; 8) Ponce de León, 243; 9) Lambiris, 242.5; 10) Altuna, 231.