Hace casi una década, Facundo Castellano Dávila, en aquel entonces un veinteañero aspirante a diseñador, se imaginó junto a unos amigos cómo sería un Torino en el Siglo XXI. Así nació el Torino 380 Concept, una versión adaptada a estos nuevos tiempos del legendario modelo argentino fabricado por IKA en los ’60.
Hace unos meses las imágenes de este concept inundaron las redes sociales tras conocerse la decisión de la Asociación Corredores Turismo Carretera de realizar un restayling del Torino para que esté en sintonía con la actualización de las carrocerías a partir de 2024. La idea es sencilla, que el nuevo Torino esté estéticamente a la altura del Ford Mustang, el Chevrolet Camaro, el Dodge Challenger y el Toyota Camry.
Castellano Dávila y Lucas Basile, el otro creador del Torino 380 Concept, no quisieron la oportunidad de participar en el concurso organizado por la ACTC para elegir el diseño que se utilizará para crear la renovación del Toro. Así crearon el Proyecto Torino 380 2024.
“Hace un par de meses, antes del concurso de la ACTC, estaban corriendo los rumores sobre un nuevo rediseño del Torino. Me puse a pensar cómo podría verse esta nueva versión… Cuando lanzaron oficialmente el concurso, nos sorprendió mucho el poco tiempo que daban para desarrollar un diseño desde cero, así que con Lucas nos pusimos manos a la obra en nuestros momentos libres después del trabajo”, le contó Castellano Dávila a Automundo.
“La idea de este diseño era hacer una nueva versión que se vea moderna y mantenga su vigencia por unos años más, cosa que creemos que logramos con nuestro rediseño anterior”, agrega.
“Hicimos algunas modificaciones para que se adapte al TC, ensanchándolo, añadiendo tomas de aire más grandes y haciéndolo más agresivo ya que sabemos que la competencia es dura. El Camaro y el Mustang son autos visualmente muy agresivos y no nos podíamos quedar atrás. Además pensamos este rediseño no solo para el TC, sino para que pueda competir a nivel mundial y tenga una versión de calle”, explica el diseñador.
Al momento de comparar el Torino 380 Concept y el Proyecto Torino 380 2024, Castellano Dávila afirma que se tomaron algunas libertades para “reinterpretar de otra manera las líneas clásicas del Torino original, dándoles un toque más moderno ya que la tecnología actual nos lo permite”.
Uno de estos elementos modificados fue la parte trasera, que se simplificó. Además, se le sumó luces traseras LED a modo de reinterpretación de los faros circulares que tenía el Torino TS, “que a los fans del Torino le gustaba mucho”.
“En comparación con muchos de los diseños que se presentaron para el concurso, nosotros quisimos ir más allá, y no solo pensar en una propuesta de un auto de carreras, sino que la idea siempre fue diseñar un auto que esté a la altura de la competencia actual y que sea un auto innovador que represente bien a nuestro país”, culminó Castellano Dávila.
¿Y a vos qué te parece el Proyecto Torino 380 2024? Te leemos en los comentarios.
Está más que claro que ACTC y algunos periodistas son Anti Torino, pienso que con ésto intentan nuevamente desaparecer a Torino. Ésa cosa no tiene nada de Torino… Saludos
Me gustaba mucho más el primer diseño que ellos hicieron, el Torino Concept 380.
Esta nueva versión toma demasiadas nuevas interpretaciones y salvo por la trompa el resto no se identifica para nada con un Torino. Me parece que se pasaron de mambo y se fueron a la leca