La marca de lubricantes Total utiliza el automovilismo como una manera de dar a conocer sus productos a nivel mundial mediante el apoyo a diferentes equipos y categorías.
En nuestro país tiene presencia en el Súper TC 2000 y el Turismo Nacional, a través de sus alianzas con Peugeot y Citroën; mientras que a nivel mundial esas cinco letras que son sinónimo de calidad también brillan en el WRC, junto a la marca del Doble Chevrón; el Rallycross, con la casa del León; y el Mundial de Resistencia, donde es sponsor de la división y de Aston Martin.
Aunque desde hace un tiempo Total también utiliza el fútbol como una herramienta para llegar a más personas. Primero lo hizo como patrocinante de Boca Juniors, luego de la Copa Sudamérica y en la actualidad de la Copa Argentina, que tiene a Rosario Central como flamante campeón.
“Cuando empezamos en el fútbol vendíamos 75% de nuestros productos ELF y un 25% de Total. Nuestro gran desafío fue hacer crecer una marca que solamente conocía el 4% de la gente. Para lograrlo buscamos algo grande, algo importante, algo masivo… Tuvimos distintas etapas de conocimiento. Primero para que se conozca la marca, el nombre Total. Después para que se sepa que teníamos un lubricante para cuidar el auto, para luego terminar de comunicar un producto específico como Total Quartz y sus virtudes”, le contó Aixa Domínguez Brizzio, gerente de Marketing y Comunicación de Total Argentina, a Automundo.
Por qué @TotalArgentina está presente en la #CopaTOTALArgentina? @AixaLDB, Gerente de Marketing y Comunicación de la compañía de lubricantes, se lo respondió a @AutomundoARG. pic.twitter.com/YxATKuKZDa
— Automundo (@AutomundoARG) 7 de diciembre de 2018
Para conseguir las metas en esta última etapa, Total eligió el certamen más federal de la Argentina. “Para nosotros el fútbol es una gran herramienta para comunicar nuestra marca, pero queríamos llegar a más gente en nuestro país y este torneo nos dio la oportunidad de llegar a la gente del interior. Además, resulta ideal para nuestra red de distribuidores, que puede realizar distintas activaciones a través de todo lo que genera un partido de fútbol”, agrega la ejecutiva.
Pero más allá de esta participación en el fútbol, Total continúa con su tradición de tener presencia en las pistas. Y eso también tiene un motivo. “El automovilismo es donde probamos nuestros productos. Es nuestro laboratorio”, comenta Domínguez Brizzio. “En los circuitos es donde podemos decir que somos realmente buenos y que somos expertos. En esta actividad tenemos mucha historia, pero siempre ampliamos el horizonte. Por eso estamos presente en el automovilismo nacional, estamos en el WRC y también en el WEC, donde acompañamos a la categoría y al equipo Aston Martin, con quien renovamos nuestro acuerdo hasta 2020”.
Dentro de la estrategia relacionada al deporte motor, Total cuenta con un gran aliado: Juan María Traverso, una verdadera leyenda de esta disciplina que ganó 16 campeonatos nacionales. “Yo siempre lo digo: El Flaco es el que nos elige a nosotros. Eso es algo fuerte porque hay muchas empresas que quieren elegir a Traverso. Trabaja desde hace mucho tiempo con nosotros. Es un emblema nacional y, por sobre todo, nuestro embajador”.