Historia

Preston Tucker: 10 datos del hombre que hizo temblar a Detroit

A fines de la década de 1940 sorprendió con el Tucker 48, un bellísimo vehículo repleto de adelantos técnicos. Sin embargo, no pudo llevarlo a la producción.

¡Automundo también en GOOGLE NEWS!

La industria automotriz está repleta de hombres y mujeres que quisieron cumplir sus sueños. Algunos lo lograron y otros quedaron el camino, como el estadounidense Preston Tucker, quien a fines de la década de 1940 sorprendió a las grandes marcas con el Tucker 48. Lamentablemente, problemas financieros impidieron que este innovador vehículo llegara a la producción.

Algunos argumentan que Tucker fue víctima de una conspiración liderada por los grandes fabricantes de automóviles que querían evitar que el Tucker 48 fuera una amenaza para sus negocios. Sin embargo, hay quienes sostienen que la caída de Tucker se debió a problemas financieros y de producción y no a un complot.

¿QUIÉN ERA PRESTON TUCKER?

Preston Tucker

1) Preston Tucker fue un diseñador y empresario de automóviles estadounidense, más conocido por fundar la Tucker Corporation y por su trabajo en el Tucker 48, un  coche producido a finales de la década de 1940.

2) Tucker nació en Capac, Michigan, el 21 de septiembre de 1903. Creció en una familia de agricultores y mecánicos y aprendió sobre coches e ingeniería desde temprana edad.

3) Tras servir en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, Tucker regresó a Estados Unidos y fundó la Tucker Corporation en 1946. La empresa estaba basada en Chicago, Illinois, y se centraba inicialmente en el desarrollo de un nuevo tipo de coche que sería seguro, confiable y asequible.

Tucker 48

4) El Tucker 48, también conocido como el Torpedo Tucker, fue diseñado por Tucker y un equipo de ingenieros y diseñadores. Contó con una serie de características innovadoras, como un motor trasero y enfriado por aire, suspensión independiente y un tablero acolchado para proteger a los conductores en caso de colisión.

5) El Tucker 48 fue presentado al público en 1947 y recibió mucha atención mediática. Sin embargo, la empresa tuvo problemas para conseguir financiación y la producción se detuvo después de fabricar solo 51 coches.

6) En 1948, Tucker y varios de sus asociados fueron acusados de fraude. Aunque Tucker finalmente fue absuelto, los cargos y la mala publicidad que rodeó a la empresa dañaron su reputación y contribuyeron a su eventual desaparición.

Preston Tucker

7) A pesar del fracaso de la Corporación Tucker, el Tucker 48 sigue siendo un coche icónico y muy coleccionable. Se considera ampliamente como uno de los vehículos más innovadores y visionarios de su época y ha aparecido en numerosos libros, documentales y películas.

8) Preston Tucker falleció el 26 de diciembre de 1956, a los 53 años, a causa de complicaciones por un cáncer de pulmón.

Preston Tucker

9) La historia de Preston Tucker y el Tucker 48 ha sido objeto de varios libros, como Preston Tucker y su batalla por construir el coche del mañana, de Steve Lehto y Outlaw Machine: Harley-Davidson y la búsqueda del alma estadounidense, de Brock Yates.

10) En 1988 se estrenó la película Tucker: The Man and His Dream, dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Jeff Bridges como Preston Tucker. El film se basó en la historia real de Tucker y el Tucker 48 y fue un éxito comercial y de crítica.

Contenido patrocinado
🎙️ MOTORBIT

Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Ads

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.