Historia

Manuel Iglesias, el creador del primer auto argentino

Se puso por primera vez en marcha en 1907 después de cuatro años de arduo trabajo.

El 8º Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires contó con varias modelos de la actualidad y otros que adelantan el futuro, como el Peugeot Instinct Concept o el Renault Trezor, pero también se expusieron otros vehículos de los primeros años de la industria automotriz.

Tal es el caso del auto construido por Manuel Iglesias a principios del Siglo XX. Iglesias, un inmigrante español que se radicó en la localidad bonaerense de Campana, construyó todas sus piezas con pocas herramientas y mucha paciencia. De hecho, se puso por primera vez en marcha en 1907 después de cuatro años de arduo trabajo.

Manuel Iglesias, el creador del primer auto argentino

El coche fue construido dentro de su propia casa y para poder sacarlo tuvo que solicitar ayuda a su vecino, quién accedió a derribar parte de un tapial para poder lograrlo. Una vez en la calle, la creación de Iglesias recorrió los polvorientos caminos campaneases a unos 12 km/h, velocidad que ante la falta de acelerador se mantenía constante porque el motor giraba siempre a 400 RPM.

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Con el correr del tiempo el prototipo artesanal pasó al olvido y terminó en un gallinero. En 1950 y para festejar los 80 años de Don Iglesias, sus hijos pusieron en marcha el motor. Recién dos décadas más tarde se decidió realizar una restauración completa con el objetivo de reconocer la creación de Iglesias, que falleció el 15 de enero de 1955, como el primer auto argentino.

Manuel Iglesias, el creador del primer auto argentino

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En la actualidad el coche se expone en el Museo del Automóvil Manuel Iglesias de Campana (Blvd. Calixto Dellepiane 555).

DATOS TÉCNICOS

Motor: Vertical de 1 cilindro de producción propia. Cilindrada: 1.938 cm3. Diametro x carrera: 114×130. Relación de compresión: 3:1.
Transmisión: Marcha adelante y contramarcha. Caja de velocidades con 5 engranajes tallados a mano. Diferencial de engranajes tallados a mano, con piñón de 11 dientes y corona de 48.
Suspensión: 4 elásticos semielipticos de 6 hojas c/u. Largo 840 mm, ancho: 50 mm.
Alimentación: Por gravedad. Carburador ascendente de nivel constante. Capacidad del tanque de combustible: 16 litros.
Encendido: Original por chispero, luego 4 pilas de 1.5 voltios con bobina Rumkorf y bujía de alta tensión. Finalmente utilizó un magneto Bosch sin disparador.
Dirección: De piñón (9 dientes) y cremallera (18 dientes) tallados a mano.
Embrague: Monodisco de cuero diámetro 300 mm.
Velocidad máxima: 12 km/h, aproximadamente.
Frenos: De pie al cardán construidos en cuero. Diámetro 160 mm. Ancho del zuncho de freno: 40 mm.
Chasis: Hierro ángulo de 50.8 mm. Largo 2600 mm; ancho 730 mm.
Largo: 2.800 mm.
Distancia entre ejes: 1.930 mm.
Trocha: 1.080 mm.
Ruedas delanteras: 730 mm.
Ruedas traseras: 630 mm.

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