Papercraft: Un buen hobby para empezar durante la cuarentena

Consiste en armar figuras tridimensionales con papel. Te contamos cómo hacerlos.

Chevrolet Tracker Lanzamiento

Una de las debilidades de los fanáticos de los autos son las maquetas. Ya sea en escalas de buen tamaño (1:8) o más chicas (1:64), pero en ciertas ocasiones esto resulta ser un hobby muy costoso.  Sin embargo, hay una opción que resulta muy económica y que se adapta perfectamente a la situación que nos toca vivir con el coronavirus, que nos obliga a estar en cuarentena en nuestras casas. Se llama papercraft y consiste en armar figuras tridimensionales con papel.

Lógicamente, al tacto no son iguales que las figuras de Diecast (metal moldeado), pero a la vista su nivel de realismo asombra. Como todo arte, este tipo de armado conlleva sus técnicas y materiales específicos.

¿QUÉ TIPO DE PAPEL Y PEGAMENTO USAR?

Es necesario tener en cuenta que el papel se mide por su gramaje. Es decir, por los gramos con los que cuenta por metro cuadrado. Así, la clásica hoja A4 que se utiliza para imprimir documentos suele ser de 70 u 80 gramos.

Papercraft Hamilton
Replica de una Flecha de Plata utilizada por Lewis Hamilton.

En el caso de los autos a armar es recomendable utilizar un papel más grueso, de 120 gramos para arriba. Para aquellos que incursionan por primera vez en el papercraft una buena opción puede ser la cartulina. Como referencia, los especialistas elaboran sus obras con papel de ilustración, de entre 150 y 250 gramos.

Con las librerías cerradas por el confinamiento social y obligatorio, una buena opción es imprimir los diseños en un papel común y pegarlos en algún cartón que haya en el hogar.

Con respecto al pegamento, la variedad de adhesivos presente en el mercado en cuanto a precios es amplia, pero también en cuanto a resultados. Uno en barra es más barato que un adhesivo de contacto, pero la calidad y terminación no es la mejor. Para su aplicación y distribución en las partes que se necesitan pegar se puede utilizar una espátula chica o similar, que también ayuda a quitar el excedente.

¿QUÉ AUTOS SE PUEDEN ARMAR?

Papercraft Alonso
La colección de Gino Morillo Morales (@GMM1702) dedicada a la campaña deportiva de Fernando Alonso

Ya con el papel y el pegamento correcto (y la impresora, lógicamente) es hora de poner manos a la obra. Son muchas las páginas web que permiten descargar libremente los modelos de los autos, por lo que podés armarte desde coches clásicos, como por ejemplo un Citroën 3CV, hasta un mismísimo Ferrari de Fórmula 1 actual.

En sitios como Papercraft Square u Only Paper se pueden encontrar autos de todo tipo y segmento. Para los amantes de la F.1, por ejemplo, una fuente inagotable de diseños es Stampa Papercraft. La oferta continúa en blogs y foros locales e internacionales, que brindan contenidos de coches en general o específicos.

CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES

Diego Stasiuk, uno de los artesanos que diariamente publica material de sus obras de papel en la página de Facebook “El Pucará – Modelismo y Artes Gráficas”, le brindó estos tips a los amigos de Autocosmos.

1) Hay que tener mucha paciencia.

2) Si el modelo trae instrucciones, hay que leerlas y comprenderlas.

3) Si alguna pieza no encaja, se pueden usar otros materiales. Por ejemplo, alto impacto negro (lámina de plástico negra mate de un lado y negra brillante del otro) para las suspensiones de los F.1 o varillas de PVC para los espejos retrovisores.

Fuente
AUTOCOSMOS
Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker