Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Fórmula 1

Norberto Fontana: “Zandvoort va a explotar”

El arrecifeño habló con Automundo sobre el circuito de Zandoort, que vuelve a la F.1 para ser escenario del GP de Holanda. Allí Fontanita ganó el Master de Fórmula 3 de 1995.

El regreso del Gran Premio de Holanda al calendario de la Fórmula 1 a partir de 2020 es, sin dudas, una de las noticias del año. No solo por el fanatismo que existe por la categoría en los Países Bajos, sino porque la Máxima recupera un circuito espectacular: Zandvoort.

El Circuit Park Zandvoort está ubicado muy cerca del Mar del Norte y a unos 15 kilómetros de Amsterdam. Fue diseñado por John Hugenholtz, quien también diseñó las pistas de Jarama (España) y Suzuka (Japón). Fue inaugurado el 7 de agosto de 1948 y entre 1952 y 1985 fue escenario del GP holandés. En ese lapso solo se ausentó del calendario en el torneo de 1954.

Norberto Fontana: “Zandvoort va a explotar”
Norberto Fontana analizó para Automundo el regreso de Zandvoort al calendario de la F.1.

Además de la F.1 también fue escenario de competencias de varias categorías, entre ellas Fórmula 2 Europea, Fórmula 3000 Internacional y Fórmula 3, especialidad que en 1991 comenzó a disputar allí el Master. Se trataba de una prueba por invitación que, en su momento, fue el evento más importante de las diferentes F.3 de todo el mundo.

Entre sus ganadores hay un argentino: Norberto Fontana, quien se impuso en la edición de 1995 del entonces llamado Marlboro Master de Fórmula 3. “Es una linda pista… Tiene el condimento de que vuela mucha arena de la playa, que está muy cerca. Eso hace que el grip cambie de una vuelta a la otra”, le dijo a Automundo.

Norberto Fontana: “Zandvoort va a explotar”
Fontana ganó el Master de 1995 tras largar desde la pole position.

Fontanita, que dos años después de aquel éxito disputó cuatro carreras de Fórmula 1 con Sauber, también habló de esta nueva etapa del GP de Holanda. “Con el fanatismo que siempre hubo el Holanda por el automovilismo y más ahora que tiene a Max Verstappen que está en la punta, imagino que Zandvoort va a explotar”, afirmó.

Además, el arrecifeño pronosticó que la F.1 puede hacer allí una gran carrera, “por las características propias que tiene el circuito, que en mi época era muy angosto, y por el condimento extra de la arena que cambia el asfalto constantemente”.

El único argentino que ganó en el GP de Holanda de F.1 fue Juan Manuel Fangio, quien se impuso en 1955 con Mercedes. Carlos Reutemann, en tanto, corrió varias veces, pero jamás subió al podio. Su mejor resultado fue dos cuartos puestos logrados en 1975 con Brabham y 1980 con Williams

Tags

Diego Durruty

Periodista desde 1990. Trabajó en las revistas El Gráfico, CORSA, Coequipier y SóloTC. También en los sitios SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Radio en Rock & Pop y Vorterix.com. Coberturas especiales del Dakar para la agencia dpa. Columnista de Red Bull Argentina.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker