¿Por qué la Fórmula 1 se llama Fórmula 1?

La denominación que hoy tiene la máxima categoría obedece a la fórmula técnica aplicada para los autos de Grandes Premios, la máxima expresión del automovilismo en las décadas del 30’ y el ‘40.

Kia Seltos

En 1949 la Asociación Internacional del Automóviles Clubes Reconocidos -la actual Federación Internacional del Automóvil– decidió instaurar un Campeonato Mundial de Pilotos con los autos de Grandes Premios, la máxima expresión del automovilismo en las décadas del 30’ y el ‘40. Para eso debió definir un reglamento partiendo de diferentes fórmula técnicas. Para mantener al flamante certamen como la referencia de las pistas se optó por utilizar la normativa técnica llamada Fórmula 1, que permitía autos con  motores de 1.500 cm3 con compresor y 4.500 con alimentación normal.

Sin embargo, esta regla no nació de un día para el otro. Por el contrario, fue el resultado de una evolución que comenzó en 1906 con el primer Gran Premio de la historia, el de Francia organizado por el Automóvil Club de aquel país. Esta prueba no solo acuñó el termino “Gran Premio”, sino que fue la primera competencia que utilizó un reglamento técnico para restringir la cantidad de participantes.

El Gran Premio de Italia de 1931.

En aquel GP de Francia de 1906, realizado en la zona de La Sarthe y que ganó el húngaro Ferenc Szisz con un Renault, permitió vehículos con un peso máximo de 1.815 kilos, aumentando en 815 kg el volumen reglamentado en las primeras carreras del Siglo XX.

Este contenido es pago. Por favor, colabora con el medio y con el autor.

Leelo por : $ 10

Queda por leer el 70% del artículo.

Ads
Sil Fitness

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios