El 2022 marcará una nueva era para el Campeonato Mundial de Rally ante la llegada de los Rally1, vehículos híbridos que reemplazarán a los actuales WRC en la categoría mayor. Sin embargo, se confirmó que los prototipos que se utilizan en la actualidad podrán seguir participando un tiempo más.
Según informó Autosport, la actual generación de WRC, que se introdujo en 2017, tendrán el OK para participar de los eventos del Mundial, pero con una significativa disminución de su potencia.
Esto se lograría modificando el turbo restrictor. “El único cambio en los coches será cambiar el restrictor de 36 mm a 33,7 mm, lo que se calcula en una reducción de potencia de 30 caballos de fuerza”, explicó una fuente consultada por el sitio inglés.
Ya hay un compromiso de Toyota, Hyundai y M-Sport Ford de correr exclusivamente con los Rally1, por lo que los WRC podrán ser utilizados por equipos y pilotos privados. Con esta variación técnica, además, se asegurarán con ningún auto de nueva generación esté luchando por la victoria.
“La prioridad es apoyar a los pilotos privados que ya tienen los coches y quieren seguir compitiendo en los eventos del WRC”, explicaron desde el departamento de rally de la Federación Internacional del Automóvil.
La despedida formal de los actuales WRC se producirá en el Rally de Monza, última fecha de la presente temporada que se disputará del 19 a 21 de noviembre.