La legendaria marca italiana Lancia ha puesto sobre la mesa la posibilidad de un emocionante retorno al Mundial de Rally, donde forjó su reputación con diez títulos, luego de revivir las siglas HF para identificar a sus versiones de alto rendimiento.
El renacimiento de Lancia comenzó con el lanzamiento en febrero del nuevo Lancia Ypsilon eléctrico, junto con la promoción de la submarca HF. Esta sigla se destacaba en los modelos Lancia Fulvia, Lancia Stratos y Lancia Delta que Lancia utilizó en su paso por el WRC.
El logotipo HF se introdujo por primera vez en 1960, en el Salón del Automóvil de Ginebra, cuando un grupo de apasionados propietarios de automóviles Lancia fundaron el club Lancia Hi-Fi (Hi-Fi significa Alta Fidelidad), reservado para aquellos que habían comprado al menos seis automóviles Lancia nuevos.
Las iniciales HF aparecieron por primera vez en algunos modelos deportivos de Lancia, como el Flaminia Pinin Farina Coupé, el Flaminia Sport Zagato y el Flavia Coupé.
EL ORIGEN DEL SÍMBOLO DEL ELEFANTITO
Entre la leyenda y la realidad, se dice que ya en 1953 el elefantito fue elegido como amuleto de la suerte por Gianni, hijo de Vincenzo Lancia y CEO del fabricante de automóviles entre 1949 a 1955. El significado se atribuiría a la idea de que, una vez lanzados a una carrera, los elefantes son imparables. El símbolo del paquidermo galopante, inicialmente representado en azul y luego en rojo, parece provenir de la mitología oriental, como símbolo de buena suerte y victoria, siempre y cuando se represente con el tronco extendido hacia adelante.
UN NUEVO LOGOTIPO, UN NUEVO COMIENZO
El renovado logo HF se lucirá en los vehículos de alto rendimiento de Lancia, debutando con una edición especial del Ypsilon a partir de 2025. La presentación de este emblema coincidió con el estreno de la película Race for Glory, centrada en la legendaria batalla por el título de 1983 entre Lancia y Audi.
Luca Napolitano, CEO de Lancia, expresó el compromiso de la marca con los modelos de alto rendimiento y su intención de enfatizar la esencia más radical y apasionada de la misma. “¿Volveremos al rally? Estamos trabajando en ello”, respondió el ejecutivo cuando se le cuestionó sobre un posible regreso a la categoría que tanto éxito les brindó.
UN LEGADO DE ÉXITOS EN EL RALLY MUNDIAL
El paso de Lancia por el Rally Mundial ha sido verdaderamente glorioso, acumulando un total de diez campeonatos gracias al Lancia Stratos (1974, 1975 y 1976), el Lancia 037 (1983) y el Lancia Delta (entre 1987 y 1992), siendo este último el modelo más ganador en el WRC con 46 victorias.
Entre los pilotos que llevaron los colores de Lancia hacia la victoria destacan los italianos Sandro Munari (1977) y Miki Biasion (1988 y 1989), así como los finlandeses Markku Alen (1978) y Juha Kankkunen (1987 y 1991).
El posible regreso de Lancia al WRC despierta una gran expectación entre los aficionados y revive la emoción de una época dorada en el deporte motor. Con su legado de éxitos y su compromiso con el alto rendimiento, Lancia se prepara para escribir un nuevo capítulo en la historia del rally.