“Tengo tantos autos de rally favoritos, pero el que sobresale por encima del resto es el Lancia 037. Era un auto tan hermoso, pero en cierto modo era como un auto de carreras hecho con una fórmula”. Estos son los pensamientos de la leyenda del rally Markku Alén sobre el Lancia 037, que condujo por primera vez en el Rally Costa Smeralda de 1982.
Con la introducción del Grupo B, Lancia planeó de inmediato un nuevo modelo basado libremente en un automóvil de producción adecuado. Utilizando un monocasco Beta Montecarlo reforzado, con bastidores auxiliares completamente rediseñados, el proyecto Lancia Rally recibió la designación Abarth SE037.
Su producción fue limitada a 207 unidades, ya que su único fin era vender el número mínimo que había que fabricar para poder homologar el vehículo en el Grupo B y participar en el Mundial.
Utilizando el bien desarrollado motor de cuatro cilindros y doble árbol de levas de Abarth, equipado con un sobrealimentador Volumex, el 037 tenía más de 300 caballos de fuerza, lo que lo convertía en un serio competidor. Su velocidad máxima era de 220 km/h y pasaba de 0 a 100 km/h en menos de siete segundos.
Con un excelente diseño que pesaba un mínimo reglamentario de 960 kilogramos y combinado con una hermosa carrocería desarrollada utilizando los últimos conocimientos aerodinámicos, el 037 era un automóvil extremadamente rápido.
La temporada de 1982 fue una curva de aprendizaje empinada, no ayudada por la demostración dominante de Audi de los beneficios de la tecnología de tracción en las cuatro ruedas. El año siguiente sería el pináculo para el 037, con cinco victorias en el WRC y el título del Mundo.
El éxito requirió algunas tácticas extraordinarias y un desarrollo brillante, pero fue un maravilloso canto del cisne para los rallys de tracción trasera. En total, el Lancia 037 obtuvo 13 títulos entre campeonatos nacionales e internacionales.
LAS VICTORIAS DEL LANCIA 037 RALLY EN EL WRC
AÑO | RALLY | PILOTO (NAC) |
1983 | Montecarlo | Walter Röhrl (ALE) |
1983 | Córcega | Markku Alén (FIN) |
1983 | Acrópolis | Walter Röhrl (ALE) |
1983 | Nueva Zelanda | Walter Röhrl (ALE) |
1983 | San Remo | Markku Alén (FIN) |
1984 | Córcega | Markku Alén (FIN) |