Noticias de Fórmula 1, Turismo Carretera y Rally Dakar - Franco Colapinto en Fórmula 1
WRC

Lancia 037 Rally: símbolo del legendario Grupo B

El auto concebido por la marca italiana dominó el Mundial de Rally a mediados de la década de 1980.

“Tengo tantos autos de rally favoritos, pero el que sobresale por encima del resto es el Lancia 037. Era un auto tan hermoso, pero en cierto modo era como un auto de carreras hecho con una fórmula”. Estos son los pensamientos de la leyenda del rally Markku Alén sobre el Lancia 037, que condujo por primera vez en el Rally Costa Smeralda de 1982.

Con la introducción del Grupo B, Lancia planeó de inmediato un nuevo modelo basado libremente en un automóvil de producción adecuado. Utilizando un monocasco Beta Montecarlo reforzado, con bastidores auxiliares completamente rediseñados, el proyecto Lancia Rally recibió la designación Abarth SE037.

Ads 1

Lancia 037 Rally Grupo B

Su producción fue limitada a 207 unidades,​ ya que su único fin era vender el número mínimo que había que fabricar para poder homologar el vehículo en el Grupo B y participar en el Mundial.

ShowHeroes

Utilizando el bien desarrollado motor de cuatro cilindros y doble árbol de levas de Abarth, equipado con un sobrealimentador Volumex, el 037 tenía más de 300 caballos de fuerza, lo que lo convertía en un serio competidor. Su velocidad máxima era de 220 km/h y pasaba de 0 a 100 km/h en menos de siete segundos.

Markku Alen
Markku Alen en acción en el Rally de San Remo.

Con un excelente diseño que pesaba un mínimo reglamentario de 960 kilogramos y combinado con una hermosa carrocería desarrollada utilizando los últimos conocimientos aerodinámicos, el 037 era un automóvil extremadamente rápido.

La temporada de 1982 fue una curva de aprendizaje empinada, no ayudada por la demostración dominante de Audi de los beneficios de la tecnología de tracción en las cuatro ruedas. El año siguiente sería el pináculo para el 037, con cinco victorias en el WRC y el título del Mundo.

Lancia 037 Rally Grupo B El éxito requirió algunas tácticas extraordinarias y un desarrollo brillante, pero fue un maravilloso canto del cisne para los rallys de tracción trasera. En total, el Lancia 037 obtuvo 13 títulos entre campeonatos nacionales e internacionales.

LAS VICTORIAS DEL LANCIA 037 RALLY EN EL WRC

AÑO RALLY PILOTO (NAC)
1983 Montecarlo Walter Röhrl (ALE)
1983 Córcega Markku Alén (FIN)
1983 Acrópolis Walter Röhrl (ALE)
1983 Nueva Zelanda Walter Röhrl (ALE)
1983 San Remo Markku Alén (FIN)
1984 Córcega Markku Alén (FIN)

EL LANCIA 037 RALLY EN FOTOS

Lancia 037 Rally Grupo B Lancia 037 Rally Grupo B Lancia 037 Rally Grupo B Lancia 037 Rally Grupo B Lancia 037 Rally Grupo B

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.