Historia

Lamborghini Miura, el auto que se convirtió en leyenda

Fue el primer vehículo que acuñó el término de “súperauto”. Estuvo presente en más de 40 películas y actualmente forma parte de la colección de varias celebridades.

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Menos de dos años después del nacimiento de Lamborghini, en 1963, la compañía de Sant’Agata Bolognese era todavía pequeña, pero había logrado consolidarse en la parte más alta del complicado segmento de Grandes Turismos gracias al 350 GT que se fabricaba en serie.

Ferruccio Lamborghini estaba satisfecho porque había triunfado en su propio desafío técnico a pesar de que el escepticismo al principio del proyecto era bastante generalizado. Sin embargo, soñaba con fabricar un coche aún más impresionante que dejara a todos sin aliento. Y eso es lo que hizo.

Lamborghini Miura

De la parte técnica se encargaron los jóvenes ingenieros Giampaolo Dallara y Paolo Stanzani, responsables del desarrollo y la producción de Automobili Lamborghini en esa época. Así nació el Lamborghini Miura, el vehículo para el que se acuñó el término “superauto”.

Gran parte del éxito del Miura se debió a su excepcional motor: un V12 de 4 litros a 60° con 4 carburadores Weber 40 IDL 3L que generaba una potencia máxima de 350 CV, 370 CV y 385 CV en las versiones P400, P400S y P400SV, respectivamente.

Lamborghini Miura

Esto fue suficiente para convertirlo en el coche de calle de producción más rápido del mundo en ese momento. El extraordinario diseño de Carrozzeria Bertone hizo el resto y el Miura consiguió una cifra de ventas sin precedentes para un vehículo de Lamborghini. La previsión original era que se vendieran 50 coches en tres años, pero al final la cifra se disparó a 763 unidades en siete años, entre 1966 y 1973.

Desde su presentación, el Miura se convirtió en el coche favorito de los directores de cine. Ha aparecido en nada menos que 43 películas, a menudo en un papel protagonista. Una de las más famosas es, sin duda, The Italian Job (1969).

Lamborghini Miura

Con una duración de más de tres minutos, toda la secuencia inicial está dedicada a Rossano Brazzi conduciendo un P400 Miura mientras Matt Monro canta On Days Like These. El revolucionado motor V12 se escucha de fondo en la secuencia, que se ha convertido en una escena de culto en el mundo de las películas de coches.

El Miura ha protagonizado también las portadas de decenas de revistas de coches y otro tipo de publicaciones. Su primera aparición en un artículo internacional se produjo en noviembre de 1966. El artículo en cuestión aparecía en la revista semanal Autocar y era obra de Paul Frère, piloto de carreras belga reconvertido en periodista.

Lamborghini Miura

Sin duda, el artículo más conocido fue el escrito por el periodista inglés Leonard Setright para la revista mensual británica CAR. Dividido en dos partes, describía las delicias de un viaje de Sant’Agata Bolognese a Londres en un P400 Miura.

Elaborar una exhaustiva lista de personalidades que han tenido un Miura a lo largo de los años es una tarea difícil. Little Tony y Rod Stewart tuvieron más de uno; Eddie Van Halen conservó el suyo durante más de 30 años; y Jay Kay, de Jamiroquai, todavía tiene el suyo.

Otros célebres propietarios de un Miura son el actor Peter Sellers; la modelo Twiggy; los cantantes Johnny Hallyday (que fue noticia al estrellar su P400 contra un árbol) y Elton John; la cantante de ópera Grace Bumbry; el músico de jazz Miles Davis; el piloto de carreras Jean-Pierre Beltoise; y, por último, el Sha de Irán, que fue propietario de varios Miura, incluido uno de los cuatro únicos SVJ que se fabricaron.

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Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

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