Fórmula 1

La FIA rechazó la protesta de Mercedes… Max Verstappen es el campeón

El equipo alemán había objetado el resultado del GP de Abu Dhabi por el procedimiento de reinicio tras el auto de seguridad.

¡Automundo también en GOOGLE NEWS!

Después de varias horas de espera, el neerlandés Max Verstappen fue confirmado como el justo ganador del Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1 y, en consecuencia, como campeón 2021 de la especialidad. Es que la Federación Internacional del Automóvil desestimo las protestas presentadas por Mercedes que pusieron en duda el resultado de la competencia.

Mercedes denunció que no se respetó el reglamento durante el reinicio de la competencia tras el auto de seguridad que entró a falta de cinco vueltas para la bandera de cuadros.

En la única vuelta que se completó tras la neutralización ocasionada por el accidente sin consecuencia del canadiense Nicholas Latifi (Williams), Verstappen superó al inglés Lewis Hamilton y dejó con las ganas al piloto del equipo alemán de conseguir su octavo cetro en la Máxima.

Max Verstappen
Foto: Clive Rose/Getty Images.

“Mercedes alegó que el coche 33 adelantó al coche 44 durante el periodo del coche de seguridad a las 18:32 horas, infringiendo el artículo 48.8 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 de 2021”, indicó la nota de la FIA que confirmó la clasificación.

“Red Bull argumentó que el coche 44 no fue ‘adelantado’ por el coche 33, que ambos estaban ‘apretando y soltando el acelerador’ y que había ‘un millón de precedentes’ bajo Safety Car en los que los coches se habían puesto al lado y luego habían retrocedido detrás del coche que estaba delante”, agregó.

Las autoridades deportivas coincidieron en que Verstappen “en una etapa, durante un período muy corto de tiempo, se movió ligeramente por delante del coche 44, en un momento en que ambos coches estaban acelerando y frenando”, y que luego se movió de nuevo detrás de Hamilton y “no estaba delante cuando terminó el período del Safety Car. En consecuencia, la protesta es desestimada y el depósito de la protesta no se devuelve”.

Respecto a la segunda protesta que Mercedes interpuso por considerar que el procedimiento de reinicio no respetó el artículo 48.12 del reglamento, la FIA explicó: “cualquier coche que haya sido superado por el líder deberá pasar a los coches de la vuelta principal y al coche de seguridad y una vez que el último coche rezagado haya pasado al líder, el coche de seguridad volverá a los boxes al final de la siguiente vuelta”.

Los comisarios dijeron que aunque ese artículo puede no haber sido “aplicado en su totalidad”, ya que el coche de seguridad entró al final de la misma vuelta, “el artículo 48.13 lo anula y una vez que se ha mostrado el mensaje ‘Coche de seguridad en esta vuelta’, es obligatorio retirar el coche de seguridad al final de esa vuelta”.

“No obstante, la petición de Mercedes de que los comisarios corrijan el asunto modificando la clasificación para reflejar las posiciones al final de la penúltima vuelta, es un paso que los comisarios consideran que efectivamente acorta la carrera de forma retrospectiva, y por lo tanto no es apropiado. En consecuencia, se desestima la protesta”, concluyó.

Con las medidas tomadas por la FIA, Verstappen es el legítimo campeón del torneo.

Contenido patrocinado
Ads

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.