Historia

Porsche P1: El auto eléctrico nacido en 1898

Su motor eléctrico ofrecía hasta cinco caballos; mientras que la autonomía total podía extenderse hasta los 80 kilómetros.

Desde la construcción del primer deportivo que llevó el nombre de Porsche (el Type 356 de 1948), Porsche AG ha sido considerado como el fabricante de vehículos deportivos líder en el mundo.

Pero la historia de la compañía se remonta a un periodo muy anterior: en 1898, Ferdinand Porsche presentó el coche eléctrico “Egger-Lohner electric vehicle, C.2 Phaeton model“, conocido con el nombre reducido de P1, el primer diseño mundial de Porsche.

Porsche P1

El P1 fue uno de los primeros vehículos matriculados en Austria y apareció por las calles de Viena el 26 de junio de 1898. Porsche grabó el código P1 (correspondiente a Porsche y al número 1) en todos los componentes principales, dando así el nombre extraoficial al vehículo.

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La enorme cantidad de ideas materializadas sobre este vehículo siguen siendo destacables a día de hoy. El compacto módulo eléctrico, que pesaba sólo 130 kilos, ofrecía una potencia de 3 caballos. Para periodos cortos se podían llegar hasta 5 caballos en el modo de sobrecarga, lo que permitía al P1 alcanzar los 35 km/h.

Cuando se conducía de esta forma, la velocidad del coche se regulaba a través de 12 controladores. La autonomía total de este automóvil podía extenderse hasta los 80 kilómetros, una cifra considerable para un vehículo de aquel periodo. Otra innovación más fue su carrocería alternativa que permitía su uso tanto en invierno como en verano.

Porsche P1

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La primera prueba práctica aguardaba al P1 en septiembre de 1899, con motivo de la exposición internacional de vehículos de motor, que tuvo lugar en Berlín, la capital de Alemania. Ya en 1899 la competencia para producir los mejores sistemas de propulsión era feroz.

El 28 de septiembre, en Berlín, se anunció una carrera para probar el rendimiento de vehículos eléctricos sobre una distancia de 40 kilómetros, con un premio para el ganador. La ruta exigía una gran habilidad por parte de los participantes, quienes debían abordar retos tales como afrontar fuertes pendientes.

Con tres pasajeros a bordo, Ferdinand Porsche condujo su P1″hasta la línea de meta y sacó una ventaja de 18 minutos al siguiente competidor. Más de la mitad de los participantes no llegaron al final por problemas técnicos. Ferdinand Porsche también se colocó al frente en la prueba de eficiencia, ya que su P1 fue el que tuvo el consumo de energía más bajo en tráfico urbano.

 

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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