Muchos lo consideran el mejor piloto de motos de todos los tiempos. No solo por su técnica de manejo, sino por su palmarés lleno de éxitos. Ago, como se lo llama cariñosamente al italiano Giacomo Agostini, fue amo y señor en el Campeonato Mundial de Motociclismo en una época en la que uno debía ser muy valiente para andar rápido sobre dos ruedas. Ganó 122 Grandes Premios y 15 títulos, ocho en la clase 500 cm3 y los restantes en la extinta 350 cm3.
Nació en Brescia el 16 de junio de 1942. Su pasión por el motociclismo comenzó de muy niño. Participó en torneos regionales y luego nacionales, siempre con destacadas actuaciones. En 1963 consiguió el Campeonato Junior de su país y ese mismo año debutó en el Mundial en 250 cm3.
En 1965 comenzó su asociación con MV Agusta, marca con la que compitió paralelamente en 350 y 500. Una temporada más tarde comenzó su reinado, que se extendió hasta 1974. Solo en las temporadas de 1966, 1967, 1973 y 1974 se quedó con las ganas de hacer doblete. El último diamante de su maravillosa campaña deportiva lo consiguió en 1975 en 500 y con Yamaha.
A los 35 años cerró su etapa en el Mundial, aunque despuntó el vicio por la velocidad en el automovilismo en categorías como la Fórmula 2 Europea y la Fórmula 1 Británica, en la que compitió en 1979 con un Williams FW06-Cosworth (logró tres podios, pero ninguna victoria).
En 1982 volvió al Continental Circus como team-manager del equipo oficial Yamaha con los pilotos Kenny Roberts y Eddie Lawson. También estuvo en el equipo Cagiva en 1992.
En medio de su campaña en el Mundial, Agostini también tuvo tiempo para otros desafíos. En 1974, en su primer año con Yamaha, ganó la prestigiosa Daytona 200. Y también se le animó al difícil -y trágico- Tourist Trophy de la Isla de Man, prueba en la que logró diez éxitos entre 1965 y 1972.
Por todo esto, Giacomo Agostini es una leyenda.
122 TRIUNFOS
Logró Agostini en el Continental Circus. En 500 ganó en 68 oportunidades. Las restantes 54 victorias, en 350.
15 TÍTULOS
Siete en 350 cm3: 1968, 1969, 1970, 1971, 1972, 1973 y 1974. Y ocho en 500 cm3: 1966, 1967, 1968, 1969, 1970, 1971, 1972 y 1975.
[sam_pro id=”0_2″ codes=”true”]