Historia

DMC-24: El DeLorean que se convirtió en un Lamborghini

DeLorean Motor Company pensaba fabricar este modelo cuando la empresa se declaró en bancarrota tras el arresto de John DeLorean.

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Si el DMC-12 hubiese tenido éxito y John DeLorean no hubiese infringido la ley para salvar a su empresa, el sedán DMC-24 en el que estaba trabajando DeLorean Motor Company cuando fue declarada en bancarrota hubiese visto la luz.

Sin embargo, como todos sabemos, el DMC-12 fue un fracaso comercial -más allá del éxito que luego tuvo en la franquicia Volver al Futuro-; mientras que DeLorean fue arrestado por tráfico de drogas, algo que marcó el final de la automotriz que había fundado en 1975.

John DeLorean
John DeLorean, fundador de DeLorean Motor Company.

Cuando DeLorean cayó en desagracia su compañía estaba trabajando en el segundo modelo, el DMC-24. Se trataba de un auto de cuatro plazas con motor trasero que había sido denominado de esa manera por tener el doble de capacidad que el DMC-12.

El proyecto estaba avanzando al apunto que Italdesign, la empresa fundada por Giorgetto Giugiaro y Aldo Mantovani en 1968, había realizado una maqueta en madera y plástico a escala real. La idea de DeLorean era comenzar a producirlo en 1983, algo que obviamente no ocurrió.

DMC-24
El DMC-24 creado por Italdesign para DeLorean.

Aunque el DMC-24 era un sedán solo tenía dos puertas alas de gaviota. La solución era innovadora para un vehículo de este tipo pensado para la familia, pero estaba claro que DeLorean no quería resignar la característica que hizo famoso al DMC-12. Los paneles de las puertas eran lo suficientemente anchas para cubrir la plazas delanteras y traseras, algo que facilitaba muchísimo el acceso a ambos sectores.

EL DELOREAN TERMINÓ RECICLADO

El arresto de DeLorean y la posterior disolución de DeLorean Motor Company dejó a Giugiaro con la maqueta de un auto que no se iba a producir. Fue así que el diseñador italiano optó por reciclar al DMC-24.

Lamborghini Marco Polo.
El DMC-24 transformado en el Lamborghini Marco Polo.

Le puso unas nuevas llantas, le sacó los emblemas de DMC y se lo ofreció a otra marca como concept-car. Así nació el Lamborghini Marco Polo, que fue presentado en el Salón del Automóvil de Bolonia en 1982.

En un principio el Lamborghini Marco Polo iba a convertirse en el sustituto del Lamborghini Espada, que se había dejado de producir en 1978, aunque finalmente quedó en la nada…

DeLOREAN ALPHA5, EL NUEVO DMC-24

La renovada DeLorean Motor Company, que nada tiene que ver con la empresa creada por John DeLorean, presentó en la Semana del Automóvil de Moterrey al DeLorean Alpha5, cuyas líneas se asemejan muchísimo al DMC-24. De hecho, tiene el mismo sistema de apertura de puertas, aunque en este caso se trata de un modelo eléctrico.

DeLorean Alpha5
El DeLorean Alpha5 fue presentado en Monterrey.

El Alpha5, que mide 4,99 metros de largo, 2,04 metros de ancho y solo 1,3 metros de alto, se alimenta de una batería de 100 kWh que permite una autonomía de 483 kilómetros. Acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos; mientras que su velocidad máxima es de 250 km/h.

DeLorean Motor Company anunció que el Alpha5 tendrá una producción de 9.531 unidades, una más de las que se produjo del DMC-12 entre 1981 y 1982. Se estima que la fabricación en serie comenzaría en algún momento de 2024.

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Diego Durruty

Periodista con 32 años de trayectoria. Trabajó en las revistas CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, en los sitios de Internet SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com y en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Realizó coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. En la actualidad es director de los portales Automundo.com.ar y NacionRPM.com, conduce el podcast Motorbit y el magazine Dos Tipos Audaces (ambos en Spotify). Además, es columnista en MundoSport (AM 570).

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