La ilusión de ver a Franco Colapinto como piloto titular en la Fórmula 1 ha quedado en pausa. El joven argentino, que recientemente fue galardonado con el Olimpia de Plata en automovilismo y compartió el prestigioso Olimpia de Oro con Emiliano “Dibu” Martínez, continuará su vínculo con Williams Racing como piloto de reserva, a pesar del interés que habían mostrado equipos como Red Bull y Alpine en contratarlo.
FRANCO COLAPINTO: “NO ESTÁ EN MIS MANOS”
Antes de que se oficializara la llegada de Isack Hadjar al equipo Racing Bulls, Colapinto habló sobre las complejas negociaciones que determinan el futuro de los pilotos en la Fórmula 1.
“Siempre hay negociaciones en la Fórmula 1. La verdad que no está en mis manos, ni en las manos de nadie de mi entorno, no está en las manos de mis managers… Es otro el que tiene que decidir“, destacó luego de recibir sus premios Olimpia.
Estas palabras dejan entrever que la decisión de retenerlo en Williams fue tomada exclusivamente por James Vowles, director del equipo británico. Aunque no podrá ocupar una butaca titular, Colapinto seguirá siendo parte activa del team de Grove en un rol clave para su desarrollo profesional.
Como piloto de reserva, Colapinto estará presente en todos los Grandes Premios de la temporada, listo para reemplazar a Alex Albon o Carlos Sainz en caso de que alguno no pueda competir. Además, continuará con su trabajo en el simulador, ayudando al equipo a desarrollar y afinar la puesta a punto de sus monoplazas.
El programa incluye la realización de 6.000 kilómetros de pruebas al volante de un F.1 de generación anterior, una oportunidad invaluable para seguir acumulando experiencia.
¿POR QUÉ WILLIAMS RETUVO A COLAPINTO?
El interés de Williams en retener a Colapinto no debe ser interpretado como un revés, sino como una estrategia para garantizar su continuidad en la F.1. Vowles confía en el talento del argentino, quien demostró su capacidad al reemplazar a Logan Sargeant en el tramo final de la temporada 2024, dejando una impresión sólida tanto dentro como fuera de la pista, más allá de los incidentes que tuvo en los GP’s de Brasil y Las Vegas.
Otro factor importante es la situación contractual de Sainz, quien tiene un acuerdo flexible con Williams que le permite romper su contrato si recibe una oferta de un equipo con aspiraciones al título o no está conforme con el rendimiento del auto. Esto abre una ventana para que Colapinto pueda tomar una butaca titular en el futuro cercano.
Aunque no será titular en 2025, la permanencia de Colapinto como piloto de reserva es una señal de que su camino en la Fórmula 1 está lejos de terminar. El piloto de Pilar, respaldado por empresas argentinas como Globant, Mercado Libre y Quilmes, sigue siendo una figura clave para el automovilismo nacional y un talento en desarrollo en el escenario internacional.
Con su rol en Williams y la posibilidad de tomar el relevo de Albon o Sainz en cualquier momento o incluso ser cedido a otro equipo llegado el caso (¿Alpine?), Colapinto mantiene vivo el sueño de consolidarse como el próximo piloto argentino en la Máxima.
LA CAMPAÑA DE FRANCO COLAPINTO EN FÓRMULA 1
GRAN PREMIO | CIRCUITO | SPRINT | CARRERA |
Italia | Monza | – | 18/12 |
Azerbaiyán | Baku | – | 8/8 |
Singapur | Marina Bay | – | 12/11 |
Estados Unidos | Austin | 10/12 | 15/10 |
México | Hnos. Rodríguez | – | 16/12 |
San Pablo | Interlagos | 14/12 | 16/Ab. |
Las Vegas | Las Vegas | – | 20/14 |
Qatar | Losail | PL/18 | 19/Ab. |
Abu Dhabi | Yas Marina | – | 20/Ab. |