Historia

El motor Bóxer de Subaru cumple 50 años

El motor Bóxer EA.
El motor Bóxer EA.

El motor Bóxer de la empresa japonesa Subaru cumple 50 años y alcanza las 16 millones de unidades producidas. Este propulsor fue introducido el 14 de mayo de 1966 en su modelo compacto Subaru 1000 y esta primera versión, denominada EA, cubicaba 1.000 c.c. y ofrecía 55 CV de potencia.

Todos los modelos actuales de Subaru equipan motores longitudinales de cilindros opuestos tanto nafteros como diésel que varían desde los 114 CV del 1.6 atmosférico equipado en la versión de acceso del Subaru XV, hasta los 300 CV del 2.5 turboalimentado que equipa el WRX STI, y que emplea el equipo de competición Subaru Tecnica International, sin apenas modificaciones, en las 24 horas de Nurburgring.

En el motor de cilindros horizontales de Subaru, los pistones se ubican simétricamente en dos culatas opuestas con dos pistones cada una, cancelando sus inercias mutuamente y obteniendo como resultado menos vibraciones, un equilibrio rotacional y una sensación de suavidad y deportividad a lo largo de todo el rango de revoluciones, señala la firma.

El perfil plano y bajo del motor también permite reducir la altura del centro de gravedad, mejorando la estabilidad y el comportamiento incluso en vehículos 4×4, cuyo tacto y sensaciones al volante se asemejan a un turismo.

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Subaru 1000 fue lanzado en 1966.
Subaru 1000 fue lanzado en 1966.

Subaru es la única marca del mundo que emplea la configuración bóxer aplicada no sólo a sus motorizaciones naftera, sino también al diésel, cuyo desarrollo comenzó en 1999.

La primera generación del bóxer diesel vio la luz en 2008 y supuso “una auténtica revolución” gracias a su tamaño compacto, peso reducido, elevada rigidez y al empleo de un bloque de carrera corta (86x86mm).

Los Subaru actuales emplean la quinta evolución del motor de dos litros de cilindrada cuyos niveles de sonoridad y vibraciones son “intrínsecamente bajos” sin necesidad de emplear árboles contrarrotantes como es habitual en los motores en línea o en V.

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El motor Bóxer es uno de los elementos principales que forma parte del sistema simétrico de transmisión Symmetrical All-Wheel Drive que ofrece una combinación de estabilidad y tracción y una equilibrada distribución de peso como resultado de la simetría del sistema de transmisión unido de forma longitudinal al motor Bóxer.

Esta combinación permite que todos los Subaru ofrezcan una excelente estabilidad a alta velocidad y precisión en curva.

 

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