
- Rally Dakar: el singular origen de la carrera más dura del mundo
- El rally Dakar inspira una “carrera” en la que gana el que bebe más vino
- La Gazelle: el Renault KZ 11 CV de 1926 que corrió el primer rally Dakar
Al igual que sucedió con el rally Dakar, que surgió de la mente del motociclista francés Thierry Sabine después de perderse en medio del desierto durante una competencia, el Dakar Pobres que se realiza desde hace seis años en la provincia de Buenos Aires surgió de una aventura, aunque muy distinta a la que originó a la mítica prueba.
Todo comenzó en 2018 cuando una persona tenía que llevar su arenero desde Olavarría a Marisol, distante a 278 kilómetros. Al no tener un remolque para transportarlo por la ruta decidió llevarlo andando por caminos rurales.
La iniciativa captó el interés de otras ocho personas, que así iniciaron una tradición que se mantiene hasta la actualidad y que creció con el transcurso del tiempo gracias al “boca a boca”.
La edición 2023 del Dakar Pobres comenzó este viernes a la madrugada en Olavarría y finaliza en esta misma jornada en Claromecó. El sábado la actividad se traslada a la playa y el domingo se emprende la vuelta. En el medio paran en parajes y estaciones de trenes que hoy están en desuso.
La caravana de este año está conformada por más de 100 vehículos de todo tipo. Desde areneros, hasta Jeeps, Estancieras, Rastrojeros, Citroën, Siam, camionetas, motos y cuatriciclos. No se cobra inscripción, aunque el que quiere puede comprarse la remera oficial con el que los organizadores pagan el costo de la misma.
El Dakar Pobres no tiene fines de lucro porque el único objetivo es disfrutar de una travesía por los bellos caminos rurales bonaerenses. “La idea es pasar un lindo momento y disfrutar de esta pasión, somos un grupo de amigos”, dicen sus organizadores.