Tras el exitoso retorno de Pirelli como suministrador exclusivo de neumáticos del Mundial de Rally en Montecarlo, la marca italiana toma ahora dirección norte hacia el Arctic Rally de Finlandia. La prueba, que ocupa el lugar del cancelado Rally de Suecia, será el único evento invernal del campeonato. Su recorrido se inspira en el del Artic Lapland Rally, tradicional cita del campeonato finlandés que se celebra en enero y que, desde su base en Rovaniemi, traza sus tramos en pleno Círculo Polar Ártico.
El neumático Pirelli Sottozero Ice J1 es la única opción disponible para condiciones puras de hielo y nieve. Este modelo incorpora 384 clavos con puntas de tungsteno que sobresalen 7 mm de los bloques de la banda de rodadura.
La incorporación de estos elementos se lleva a cabo directamente durante el proceso de vulcanización, y no manualmente a posteriori; una tecnología utilizada en exclusiva por Pirelli y que asegura una mejor retención en las especiales. Estas cubiertas tienen un dibujo direccional y asimétrico, por lo que pueden ubicarse tanto en el lado izquierdo como derecho del coche.
“Los clavos de 7 mm ofrecen el mejor compromiso entre agarre sobre hielo y nieve profunda durante la primera pasada por los tramos, y la retención de estos elementos en la segunda. Los equipos han tenido ocasión de completar 15 días de pruebas con ellos, durante los que han consumido alrededor de 250 neumáticos. Estamos realmente satisfechos con los niveles de prestaciones y de retención de clavos registrados”, explicó Terenzio Testoni, responsable de actividades de rally de Pirelli.
Como no habrá elecciones de neumáticos posibles las tripulaciones deberán vigilar de cerca el uso de las gomas en cada uno de los bucles, especialmente en aquellos que tengan tramos de 20 km o más.
Pirelli desplazará 1.500 neumáticos al Arctic Rally de Finlandia. De todos ellos, 350 se destinan en exclusiva a los principales protagonistas de la categoría WRC.
Cada uno de los 13 pilotos en la clase WRC podrán utilizar hasta 20 neumáticos durante todo el rally, a los que se unirá una dotación extra de cuatro gomas para el shakedown.
Pirelli entregará 1.150 cubiertas más para otros vehículos de cuatro ruedas motrices inscritos, que incluyen la totalidad de los registrados en las clases WRC2 y WRC3.
El rally arrancará la tarde del viernes con su especial más larga, Sarriojärvi, de 31,05 km. Se realizarán dos pasadas, la última en horario nocturno.