Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Dakar

¿Y si el Dakar vuelve a África?

¿Y si el Dakar vuelve a África?

La etapa del Dakar en Sudamérica podría llegar a su fin. Después de una década por estas tierras y sin posibilidades de expandirse en la región, la empresa francesa ASO, que organiza la legendaria carrera, pareciera analizar volver a África, el continente de origen de la competencia que creó el francés Thierry Sabine en 1979.

Cuando la prueba llegó a Sudamérica en 2009 tuvo un gran recibimiento y se salvó de desaparecer, algo que confesó Etienne Lavigne, su director. Sin embargo, en estos últimos años ciertos contratiempos permiten suponer que su permanencia en esta parte del mundo corre riesgo.

El único país que dijo presente en todas las ediciones realizadas en Sudamérica fue Argentina ya que Chile y Perú fueron y vinieron según la política del gobierno de turno. Bolivia se sumó en 2014 y Paraguay tuvo un paso efímero en 2017.

La meta que se habían puesto en ASO cuando se dieron cuenta del entusiasmo que había en la región era incorporar más países, pero eso jamás logró. Tanto Brasil como Ecuador han mostrado poco interés, más allá de que siempre se habla de la posibilidad de sumarlos. En el medio, además, la carrera perdió varios patrocinadores importantes, principalmente argentinos…

A esta altura del año, la siguiente edición del Dakar suele tener ya a sus países anfitriones. Por lo pronto, el único confirmado oficialmente es Perú, aunque los recientes problemas internos en ese país (su presidente Pedro Pablo Kuczynski renunció en medio de acusaciones por su vinculación con la contratista brasileña Odebrecht) hacen tambalear su presencia. La continuidad de la Argentina depende más del apoyo económico de las provincias que del propio gobierno nacional, que solo piensa en hacer una carrera de Fórmula 1 en 2020. Mientras que Chile aparece como el único que no tendría problemas para regresar, según dicen del otro lado de Los Andes.

En medio de este panorama de incertidumbre sobre el Dakar en Sudamérica, ASO oficializó que organizará una segunda carrera del Dakar Series en continente africano. Al Merzouga Rally, que se disputa en Marruecos; se sumará otro raid de una semana de duración en el desierto occidental de Argelia, que hasta 1993 era parte del recorrido del entonces París-Dakar. La competencia, que se realizaría en octubre o noviembre, cuenta con el respaldo del gobierno argelino, que pondrá las garantías necesarias para la seguridad de todos los participantes.

El Dakar atravesó el desierto argelino durante las primera ediciones de la carrera, aunque luego quedó al margen de la ruta debido a la guerra civil que asoló a ese país entre 1992 y 2002 y que dejó más de 300 mil muertos y miles de desaparecidos.

Con la realización de esta carrera ASO no hace más que seguir con el objetivo de su negocio: organizar espectáculos deportivos. Sin embargo, esto invita a pensar en que la empresa analiza el regreso del Dakar a su lugar de origen.

Si bien se fue de allí tras la cancelación de la edición 2008 por amenazas terrorista y la inestabilidad política se mantiene, la realidad también indica que se hacen carreras sin demasiados problemas como el propio Merzouga Rally, el Rally de Marruecos o la África Race que también se disputa en los primeros días de año y que tiene su final en el mítico Lago Rosa.

Y otro detalle que no es menor: las dificultades que ha tenido en estos años con la falta de patrocinadores, recorridos sin demasiado atractivo e incluso muchas cancelaciones de etapas por cuestiones climáticas, han posicionado muy bien al Silk Way Rally, de similares características en cuanto a dureza y que se disputa en julio en Rusia, Kazajistán y China.

Es posible que el regreso a África no sea de inmediato, pero lo que parece firme es que la llama del Dakar en Sudamérica se va extinguiendo poco a poco.

 

Tags

Automundo

Automundo es un portal de noticias sobre la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

Artículos relacionados

Deja un comentario