Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Motorsport

Valentino Rossi: 46 historias sobre el Doctor

 

Espontáneo, carismático, desfachatado, veloz, ganador. Esos son todos los atributos que hacen del italiano Valentino Rossi uno de los pilotos más exitosos de la historia del motociclismo. En cada maniobra, en cada victoria y en cada declaración le imprime ese sello que lo hace único (como suelen hacer los grandes). Como ese número 46 al que le ha sido fiel desde que comenzó a competir en las dos ruedas y que, con el paso del tiempo, fue adoptado por sus fanáticos como identificación de una lealtad absoluta. Hay millones de historias detrás de Valentino y esos dos dígitos. Hoy te cuento 46…

Rossi 001. Hay dos motivos por los cuales Rossi usa el 46 desde la época de minimotos. El primero porque lo tenía su padre Graziano cuando ganó su primera carrera mundialista en 1979. También porque era el que identificaba al wildcard japonés Norifume Abe, que lo impresionó corriendo bajo la lluvia.

2. Recién en 2001, cuando consiguió el título de 500 cm3, Valentino tuvo que replantearse la posibilidad de pintar en el carenado de su moto el 1. Desistió de hacerlo y de esta manera imitó al inglés Barry Sheene, que usó el 7 en 1977 pese a coronarse campeón el año anterior.

3. Con la obtención de su sexto título en MotoGP, surgió otra posibilidad de que Rossi pinte el número 1 en su moto. Pero lo volvió a descartar: “Definitivamente voy a tener el 46, porque es mi número y todo el mundo lo sabe. A veces me siento un poco triste porque el 1 es un gran número, pero yo siempre corrí con el 46 y lo seguiré haciendo. Eso sí, tendré el 1 en mi espalda como ocurrió otras veces”.

4. El 2008 fue un año particular para Rossi. Por un lado rompió una racha de dos temporadas sin títulos, pero por el otro perdió a uno de sus grandes amigos: Guido, su bulldog, con quien afirma haber tenido “lindas conversaciones sobre la vida”. A modo de homenaje, Valentino pintó en su moto al perro con unas alitas simulando a un ángel.

5. El refrán dice que nadie es profeta en su tierra, pero eso no sucede con Valentino Rossi. El pequeño poblado de Tavullia, donde nació, decidió cambiar el límite de velocidad. De 50 km/h pasó a 46 km/h. No hace falta explicar los motivos…

6. A fines de 2006 el periodista italiano Enrico Borghi publicó la autobiografía del motociclista. Se llama “Valentino Rossi – Imagina si no lo hubiera intentado”. Por supuesto habla de su relación con el número 46. “Resume toda mi vida”, afirmó.

Rossi 5

7. La Pollería Osvaldo tiene un lugar destacado en el universo de Rossi. Se hizo famosa en 1998 cuando el italiano lució una remera con su leyenda durante una de sus victorias. Pero ¿existe? Rino Salucci, un vecino de Tavullia, cuenta la verdadera historia: “Solíamos jugar al fútbol solteros contra casados y un día se nos ocurrió poner en las camisetas un patrocinador. Pusimos Pollería Osvaldo, que no existía. Cuando Valentino ganó en Montmelo en 1998 se subió al podio con la camiseta y paseó en la moto al pollo Osvaldo. Fue tal la repercusión que hubo periodistas que quisieron visitar la pollería. A uno de la RAI lo llevamos hasta un corral, pero le dijimos que no se podía acercar a más de cien metros. Él lanzaba las preguntas y uno de nosotros se hacia pasar por Osvaldo, pero le tiraba huevos por la ventana y le decía que solo se vería con Valentino”.

8. Esto que comenzó como una broma casi se convierte en realidad tras el acuerdo de patrocinio que Yamaha firmó en 2007 con Agrícola Italiana Alimentare, una empresa especializada en productos derivados del pollo. Gracias a eso, la moto del italiano lució el logotipo de Wudy, una de las marcas más famosas de la AIA, que se especializa en salchichas de pollo.

9. También vale la pena hablar de la Tribu del Chihuhua, inscripción que tiene un lugar destacado en el casco del italiano y que hace referencia al grupo de amigos que Rossi mantiene desde su infancia.

10. A lo largo de una temporada, Rossi suele usar varios cascos decorados con diferentes motivos y leyendas. Una vez utilizó uno en el que se leía: “Para mejorar el resultado, sumergir la moto en agua templada a 46º”.

11. En 2007, el italiano Milo Manara publicó un cómic llamado Cuarenta y Seis que relata las aventuras de Valentino Rossi. En esta historieta el Doctor pelea en todas las carreras con Billy Fox. Este personaje usa el número 3 en su moto y está inspirado en Max Biaggi, con quien Rossi tuvo varios duelos en MotoGP.

12. Pero Mad Max no fue el único gran rival que tuvo a lo largo de su campaña deportiva. También se recuerda su enfrentamiento con el español Sete Gibernau. Con el romano, con quien luchó en la pista por la simpatía de sus compatriotas, no se puede ni ver; mientras que con Sete siempre tuvo una buena relación.

13. También hay una versión en dibujos animados de “Cuarenta y Seis” que salió en DVD a un precio de 22.90 euros. Entre las personalidades que le pusieron la voz a los personajes del cómic de Manara se destaca Luca Cordero Di Montezemolo, que dobló a Enzo Ferrari.

14. El cantautor italiano Lucio Dalla le dedicó una canción. Se llama “Dos dedos bajo el cielo” y tiene que ver con el clásico gesto de victoria que hace Rossi cada vez que gana. El tema formó parte de un álbum que se editó en 2007.

15. Durante sus esporádicas participaciones en el Mundial de Rally, Valentino siempre usó el 46 en los autos que manejó. Pero en un Rally de Gales se lo tuvo que pedir prestado al finlandés Jari Ketomaa, que lo tenía asignado. “Nunca me subí a una moto o a un coche en una prueba oficial sin él. Jari fue muy amable en prestármelo”, dijo el italiano.

Valentino Rossi: 46 historias sobre el Doctor

16. Además de subirse a autos de rally, el Doctor se dio el gusto de probar una Ferrari de Fórmula 1. Obviamente, tenía el número 46 en la trompa…

17. Para el Gran Premio de Cataluña de 2008, Rossi hizo pintar su Yamaha de color azul en homenaje al seleccionado de fútbol de Italia. También cambió el diseño del 46 que tuvo una estética similar a los números usados en las camisetas de los jugadores.

18. A fines de 2007, la marca Fiat presentó el modelo 500. Aprovechando el acuerdo con Yamaha, Rossi decoró especialmente su moto. Poco después, la casa turinesa le devolvió el gesto personalizando uno de sus flamantes modelos, que tenía en su capó un enorme número 46 con la bandera italiana de fondo.

19. En 2005, Yamaha Motor lanzó una edición limitada de la YZF denominada R46. En su diseño se destacaba las gráficas del sol y de la luna que llevó Valentino Rossi en el casco durante su primer año como piloto de la casa del diapasón.

20. La firma relojera Breil, que patrocina a Valentino Rossi desde que corría en 125 cm3, lanzó un cronógrafo de cuarzo que lleva impreso el número 46 en la esfera.

21. En una subasta en eBay se pagaron 13.500 euros por el casco AGV que Valentino usó en el Gran Premio de Italia 2007. La pieza, con un enorme número 46 en el frente, fue diseñada por Aldo Drudi. En el remate también hubo otros elementos usados por el italiano. Lo recaudado –más de 70.000 euros- fue destinado a la asociación “Un sogno per il Gaslini Onlus” (“Un sueño para el hospital Gaslini”).

22. Como el Rey Midas, todo lo que toca Valentino se convierte en oro. Si no están sus patrocinadores que se encargan de hacerlo. La marca italiana de cascos AGV puso a la venta en 2008 el modelo “FACE V-R by AVG”, que no es otro que una réplica del que usó el italiano en una carrera en Mugello y que se caracterizaba por tener su rostro impreso en la parte superior. Salía 700 dólares.

23. Ése es uno más de los tantos modelos que AVG vendió desde que está con Valentino Rossi. Es por eso que durante el GP de San Marino de 2008 la compañía lo nombró Presidente Honorario.

24. Hace un tiempo le preguntaron a Valentino si le gustaría que se retire el número 46 cuando deje de correr. Su respuesta fue una síntesis de su personalidad: “No tendría problemas en que lo use cualquiera. Porque de esa manera la gente se acordará de que el 46 era el número de Valentino Rossi y no de ningún otro”.

Valentino Rossi: 46 historias sobre el Doctor

25. Valentino siente profunda admiración por Diego Maradona, a quien calificó como “el dios del Olimpo del deporte”. Durante el GP de San Marino de 2008 tuvo la posibilidad de decírselo personalmente, ya que el ex futbolista fue a visitarlo en su box. “El me besó las muñecas y yo su pie”, dijo. Y cuando ganó el GP de la Argentina de 2015 se subió al podio con una camiseta de la selección argentina con el legendario 10 de Maradona.

26. Obviamente que el italiano también es admirado por otras personalidades. Una de ellas es el actor estadounidense Brad Pitt. “Somos personajes públicos y es raro que tengamos ídolos, pero yo tengo uno que está por encima de todos: Valentino Rossi. Daría todo para ser como él”, afirmó el intérprete de películas como Babel, Oceans Eleven y Troya en una entrevista a la revista especializada Riders Italian Magazine.

27. Curiosamente, a una de las personas a las que Rossi no le pudo ganar es a la bella Angelina Jolie, la ex esposa de Pitt. En 2006 la revista Motorcycle News realizó una encuesta entre sus lectores para saber quién era la personalidad ideal para compartir un viaje en moto. Jolie se llevó el 25 por ciento de los votos; mientras que Vale, el 21.

28. Uno de los momentos más emotivos de la temporada 2008 de MotoGP se vivió durante el GP de Francia. Valentino ganó esa carrera y sumó su 90º triunfo mundialista. De esta manera, igualó al español Ángel Nieto. Para conmemorar la hazaña, ambos dieron una vuelta al circuito con un cartel en el que se leía 90 + 90.

29. Las victorias siguieron y Rossi en la actualidad acumula 114 éxitos mundialistas, algo que lo pone cerca del récord absoluto en manos de su compatriota Giacomo Agostini con 122. ¿Lo podrá alcanzar? El Doctor afirma que “todo es posible”, aunque lo considera “realmente difícil”.

30. En junio de 2007, Rossi aceleró como nunca. Fue durante la inauguración del juego Furius Baco del parque de diversiones español PortAventura. En esta atracción llegó a los 135 km/h en sólo 3 segundos. “La sensación de aceleración es impresionante. Muy diferente a una moto”, confesó.

31. El italiano también tiene lugar en su agenda para los reconocimientos. En 2005, por ejemplo, recibió el título de “Doctor honoris causa” en Comunicación y Relaciones Públicas otorgado por la Universidad de Urbino. Fue lo que le faltaba para que su apodo de El Doctor sea oficial.

32. Como los grandes ídolos, Valentino Rossi tiene varios sobrenombres. ¿Pero cómo nacieron? El Doctor fue una ocurrencia del propio piloto, que tiene que ver con que la mayoría de los apellidados Rossi en su Tavullia natal eran doctores (en las guías telefónicas de Italia se suele poner la profesión de las personas). Rossifumi es una combinación de su apellido y del apodo que tenía su ídolo Norifume Abe, a quien en Japón llamaban Norifumi. Mientras que Valentinik lo ideo combinando a un superpiloto, a Superman y a un bandido enmascarado.

33. La presencia de Valentino Rossi en Internet es directamente proporcional a su fama. Su página oficial es valentinorossi.com, aunque los fanáticos también tienen sitios dedicados al italiano. Algunos de ellos son Rossifumi.it, Fanclubvalentinorossi.com, Forza46.com, Valentinorossi.org, Rossifiles.com, Rossimania.com o Fansderossi.es.

34. Los motoqueros argentinos -esos que andan haciendo trámites por la metrópoli- tienen adoración por Valentino. Sólo basta con andar por la calle y poner especial atención a sus motos: la mayoría lleva con orgullo el famoso número 46.

35. El fanatismo criollo puede llegar un poco más lejos, como lo demuestra un taller mecánico de Parque Centenario, en el barrio porteño de Caballito, cuya entrada está decorada con una gigantografía del famoso piloto italiano.

Valentino Rossi: 46 historias sobre el Doctor

36. Y otro que tiene a Rossi en un pedestal es Bernie Ecclestone, el ex mandamás de la Fórmula 1. Siempre lo puso como ejemplo de lo que tiene que hacer un piloto para ganarse el corazón del público. En más de una oportunidad el inglés dijo que haría cualquier cosa por tenerlo entre los pilotos de la Máxima: “Espero que un día llegue y que Ferrari le dé un auto. Es el único equipo en el que lo veo bien”, dijo alguna vez.

37. Pero como tiene sus seguidores, también tiene algunos detractores. Uno de ellos es Flavio Briatore, ex team-manager del equipo Renault de Fórmula 1. “Yo no le daría un auto. Él pertenece al mundo de las motos. Allí no tiene rival y algunos dicen que sin la MotoGP sería la mitad de lo que es”, sentenció. No obstante, reconoció que la extravagante personalidad de Rossi sería “muy buena” para la Fórmula 1: “Gusta a todos, como las estrellas de rock”.

38. ¿Cómo reacciona Valentino ante tanta muestra de afecto? Él mismo lo dice: “Cuando la gente me ve y viene un poco agitada hacia mí es un poco extraño. Muchos no lo entienden, pero todos aquí somos personas normales, con sus virtudes, sus defectos, sus miedos, un día estamos bien y al siguiente estamos mal, somos normales. No es que me dé rabia pero me gustaría explicarles que no hay tanta diferencia entre ellos y yo”.

39. Algo que le sobra a Valentino es la fe en sí mismo. Por eso hace unos años desafió a Fernando Alonso a medirse en una moto y un F-1, pero no tuvo contestación por parte de Nano. “Le lancé un triple reto: MotoGP, Formula 1 y un rally. Él hizo sus cálculos y comprendió que perdería, así que dijo que los pilotos de Fórmula 1 no tienen tiempo para esas tonterías. Es una lástima porque Alonso me gusta, es un piloto con pelotas, pero ahí no estuvo muy simpático”, afirmó.

40. Ávido por enfrentarse con alguien, también lanzó un desafío contra el australiano Troy Bayliss, uno de los grandes campeones del Superbikes. Su idea era competir en motos de SBK para saber cuál es el mejor. El rey aussie aceptó, pero con una condición: que le paguen un millón de euros…

41. Claro que él también recibe desafíos. Uno vino de la mano de Michael Schumacher, quien durante una participación en una Carrera de Campeones dijo que le hubiese gustado tener como rival al italiano: “No me habría disgustado retarlo aquí visto que también va fuerte en autos. También me animo a desafiarlo en una moto”. La respuesta de Vale jamás llegó…

42. Con Schumi se encontraron varias veces. Incluso el alemán lo asesoró durante las pruebas que realizó para Ferrari oportunamente. Obvio que lo tiene en un buen concepto: “Él marcó la diferencia porque dedicó toda su vida y energía a la Fórmula 1. Su talento también es grande, pero su empeño contribuyó a su éxito. Es un piloto que si cree que tiene que hacer una reunión técnica a las once de la noche porque tiene que cambiar la más mínima cosa en su auto, va y la hace”, afirmó alguna vez.

43. Durante sus primeros años en 500 cm3, Valentino contó con la invalorable ayuda del australiano Michael Doohan, cinco veces campeón de la categoría reina. “Doohan tenía un estilo de pilotaje distinto al mío. Él no usaba tanto la velocidad en curva, por lo que tenía menos problemas con los ajustes. Solía derrapar y salir, como un auténtico piloto de 500. Alguna vez tuve la posibilidad de ver los datos de su telemetría y realmente era veloz. Él marcaba la diferencia, no la moto”, aseguró.

Valentino Rossi: 46 historias sobre el Doctor

44. Rossi tuvo grandes problemas con el fisco italiano, que lo acusó de evadir más de treinta millones de euros. Finalmente, pagó sólo ocho. “Tenía dos posibilidades: podía batallar contra el fisco y no pagar o hacerlo y regresar a Italia. Yo decidí hacer una apuesta a futuro. Pensé: ‘Tengo mucho dinero, muchísimo, pero debo pagar porque así estoy tranquilo, vuelvo a casa y tengo por delante muchos años para ganar más dinero’. Y así lo hice”, confesó.

45. La Argentina también está dentro del universo del italiano. Aquí consiguió su quinta victoria en 250 cm3 durante la edición de 1998. Año siguiente, cuando consiguió el título del cuarto de litro, también hizo podio al llegar tercero. En 2015 hasta se dio el gusto de ganar en Termas de Río Hondo, nuevo escenario para la fecha mundialista.

46. Valentino Rossi le debe gran parte de su fama a sus originales festejos. Se hizo arrestar por un policía, hizo chuza con unos pinos gigantes y hasta un escribano le levantó un acta. La explicación de cada genialidad tiene que ver con la manera en la que él quiere que el público lo recuerde: “Como un piloto que quiso divertirse cuando corría”.

Tags

Automundo

Automundo es un portal de noticias sobre la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera. Director: Diego Durruty.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *