Historia

McLaren M1B Can-Am: Un pedazo de historia

Este modelo participó en la serie Can-Am, donde la marca fundada por Bruce McLaren logró grandes éxitos.

El neocelandés Bruce McLaren fue uno de los piloto más exitosos de la Fórmula 1 de la década de 1960, pero además fue un gran diseñador. Sus autos ganaron 20 Mundiales y dominaron la serie Can-Am entre 1967 y 1972 con 56 victorias, muchas con él mismo detrás del volante. McLaren también dejó su sello en otras carreras emblemáticas como las 500 Millas de Indianápolis (logró tres triunfos), las 24 Horas de Le Mans y las 12 Horas de Sebring.

En 1961, Bruce McLaren aplicó sus habilidades de diseño para el deportivo M1, desarrollado al mismo tiempo que el famoso Lola T70. Los dos coches -con motor central- lucharon ferozmente en la nueva serie de la Can-Am. El M1 tenía suspensión independiente con muelles helicoidales y brazos oscilantes muy espaciados. El chasis multitubular era ligero y rígido, con paneles de aluminio unidas a los lados.

McLaren M1B Can-Am
Foto: Cortesía RM Sothebys.

McLaren estrenó el M1 en el Gran Premio de Mosport de 1964. Lideró la carrera hasta que los problemas del acelerador lo hicieron retroceder hasta el tercer lugar. Inmediatamente, el neocelandés comenzó a recibir pedidos de clientes ansiosos por manejar esta máquina, como Graham Hill que usó el modelo para ganar en Silverstone en 1965.

Paralelamente, el grupo de trabajo de McLaren liderado por Robin Herd, Tyler Alexander y Michael Turner comenzó con el desarrollo del M1B, de similares características que su antecesor, aunque un 20 por ciento más rígido.

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McLaren M1B Can-Am
Foto: Cortesía RM Sothebys.

Las fotos que acompañan este artículo son de uno de los 28 M1B que se comercializaron en Estados Unidos. La unidad fue restaurada por Bill Moir, quien había trabajado sobre los McLaren cuando llegaban a USA a través de Carl Haas. Luego de cuatro años de trabajo, el auto fue llevado a Rick Hamlin para su montaje final.

El vehículo está equipado por un poderoso motor Ford V8 que eroga 500 caballos y su estado es óptimo para participar en competencias de autos clásicos. Recientemente se vendió en una subasta por 220.000 dólares.

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