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Fórmula 1

¿Cómo se realiza un pit stop en la Fórmula 1?

Es uno de los momentos más intensos durante un Gran Premio. En la actualidad se hace en menos de dos segundos.

No hay instancia más llena de adrenalina en un Gran Premio de Fórmula 1 que el del pit stop cuando una veintena de personas hacen un trabajo sincronizado para cambiar en pocos segundos cuatro neumáticos. Es una tarea de vital importancia para lograr los objetivos de los distintos equipos, ya sea buscar una victoria o un título o ganar una posición que le permita entrar en la zona de puntos y conseguir una mejor ubicación en el campeonato.

¿Cuán rápido se puede hacer el recambio de las gomas? El tiempo asombra ya que en los últimos años se logró bajar la barrera de los dos segundos, algo que hace un tiempo parecía imposible. La primera vez que sucedió fue durante el Gran Premio de Estados Unidos de 2013 el equipo Red Bull Racing cuando clavó el cronómetro en 1,923 segundos durante una detención del australiano Mark Webber.

Unos años después, en el Gran Premio de Europa de 2016, Williams quebró esa marca al establecer 1,920 segundos para el recambio del brasileño Felipe Massa.

Tan importante es un pit stop en la F.1 que en la pretemporada los equipos repiten el procedimiento entre 40 y 50 veces diarias. Además, durante los jueves previos a cada carrera practican unos 45 minutos y hacen otra sesión de ensayos de media hora el viernes. Aunque parezca sencillo, la exitosa ejecución de una detención viene de los resultados de cientos de horas de intenso análisis y preparación. Hoy en día, dada la igualdad de los rivales, una buena parada puede marcar la diferencia entre ganar o perder un Gran Premio

Dependiendo la escudería, en el pit stop trabajan entre 16 y 20 personas que están equipadas con vestimenta ignifuga y con cascos de protección. No bien llega el auto a la zona de cambio de neumáticos, habitualmente marcada frente al box, los “Jackmen” levantan por adelante y por atrás el monoplaza, que pesa unos 600 kilos, con gatos que actúan por palanca. Incluso antes que el vehículo está elevado ya comienza la acción…

El cambio de las gomas la realizan tres personas. Una se encarga de desajustar y ajustar la tuerca central de la llanta, otro saca el neumático usado y el último pone el nuevo. A medida que se va terminando la operación el encargado de la pistola neumática, llamado “Gunman”, levanta su brazo para indicar que la nueva goma está en su lugar.

Una vez renovado el caucho, los Jackman bajan el auto y el piloto recibe la orden, mediante un cartel denominado “Lollipop” o una señal lumínica, que puede volver a la pista. “Una parada en Fórmula 1 es la representación perfecta de la gran labor de un equipo. Cada movimiento necesita estar perfectamente sincronizado para que sea un éxito. Si un solo movimiento no lo está, entonces el resto no funciona. Conseguirlo se ha convertido en una especie de arte”, dijo alguna vez el inglés Jenson Button, campeón de Fórmula 1 en 2009.

El personal que participa en el pit stop se completa con dos mecánico que tienen como función “estabilizar” el auto (uno de ellos también le puede limpiar la visera al piloto), otros dos que están atentos a realizar ajustes aerodinámicos, dos más con gatos extra en caso de alguna falla y uno que está atento al tráfico en el pit lane.

Los 1,920 segundos que logró Williams ponen una referencia que, en principio, parecería difícil de bajar. Pero en la Fórmula 1 jamás nada está dicho.

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