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Dakar

Nissan Patrol Fanta Limón: El primer diesel que terminó el Dakar volvió a la vida

Tras exactamente 30 años en la sombra, Nissan devolvió a la vida una de sus máquinas deportivas más emblemáticas. El impresionante coche de rally Nissan Patrol Fanta Limón que participó en el París-Dakar de 1987 ha visto su gloria original restaurada y volvió a su hogar espiritual en las dunas de arena del desierto del Sáhara.

Este vehículo escribió su propio capítulo en la mitología del Dakar. Consiguió la victoria en la categoría diésel y fue el primer coche con este tipo de motorización en terminar entre los diez primeros de la carrera general, en novena posición. Vale recordar que actualmente los mejores coches de la competición son diésel.

El modelo Fanta Limón recibió una nueva vida gracias a un equipo específico de ingenieros del Centro Técnico Europeo de Nissan (NTCE, por sus siglas en inglés) en Barcelona, España. Durante más de dos años trabajaron en la restauración del coche después del trabajo y durante los fines de semana, transformando un montón de chatarra de un museo español en un coche de competición off-road muy capaz.

La historia del éxito del coche en el rally París-Dakar de 1987 empezó el año anterior, cuando Nissan Motorsport diseñó un plan para participar en rallies de resistencia off-road de perfil elevado. El vehículo base era el Patrol –el popular 4×4 de Nissan– y el equipo del NTCE en España lideró el proyecto.

El patrocinio de Fanta Limón llegó a través de conexiones con Nissan España y la marca Coca-Cola, que quería explotar la publicidad global generada por el París-Dakar. El éxito llegó poco después, gracias a las victorias obtenidas en la categoría diésel de tres pruebas celebradas en 1986 (ver tabla de resultados a continuación).

Pero el objetivo principal era el París-Dakar. Empezó el 1 de enero de 1987 con 312 vehículos alineados en la salida de la agotadora carrera de 13.000 km entre Europa, Argelia, Níger, Mali, Mauritania y Senegal. El equipo Nissan Fanta Limón inscribió dos vehículos; el coche 211 con Miguel Prieto y Ramón Termens como piloto y copiloto, respectivamente, y el coche 212, pilotado por los hermanos Jorge y Hansi Babler.

Las cosas no fueron fáciles. El camión de apoyo del equipo se averió en la segunda etapa y dejó a las dos parejas sin repuestos durante el resto de la carrera. El coche 212 se vio obligado a retirarse tras rodar por una duna, pero el coche 211 peleó hasta el final y fue el primer diésel en terminar un Dakar.

Tras cumplir su misión, los coches se retiraron de la competición. El paradero del Nissan 212 aún hoy es totalmente desconocido, pero el 211 fue donado a la Salvador Claret, una colección privada de coches y museo automovilístico situado al sur de Girona, España. Y allí permaneció durante casi tres décadas.

La idea de recuperar el coche llegó en febrero de 2014 cuando los técnicos del NTCE vieron imágenes del mismo en un foro de Internet. Cuando se dieron cuenta de que faltaban menos de tres años para cumplir el 30º aniversario, contactaron con el museo para que se lo devolvieran.

El coche fue transportado al centro técnico de Nissan en Barcelona en mayo de 2014 y allí empezó el trabajo del equipo de restauración de ocho miembros, que invirtieron sus propio tiempo por las tardes y durante los fines de semana. Buscaron piezas por toda Europa y pidieron a los concesionarios Nissan que buscaran en sus almacenes por si tenían más elementos antiguos. Algunos componentes se compraron de segunda mano y también fueron restaurados.

En noviembre de 2016 el Patrol se terminó y volvió a su hogar espiritual; las dunas de arena del Sáhara. El costo de la restauración fue cubierto por Nissan en el marco de su fondo de “Innovación en Rendimiento” que se destina cada año a proyectos que hacen realidad la promesa de la marca “Innovation that Excites”.

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